Ponferrada

Qué ver en Ponferrada

(0 Opiniones)
Foto: SocVoro Panoramio

Ponferrada está situada en el noroeste de España en la provincia de León y forma parte de la Comarca del Bierzo, la cual limita con las provincias gallegas de Orense y Lugo y con la comarca lacianiega.

Ponferrada, es la capital económica y política de la comarca del Bierzo, desarrolla su núcleo urbano a partir del siglo XI a la par del auge que toman las peregrinaciones jacobeas.
En el siglo XI, el obispo de Astorga ordenó la construcción de un puente para dar servicio a los peregrinos. Este
puente fue reforzado con hierro y así se le llamó Pons Ferrata. En los alrededores del río Sil y Boeza se forman dos pequeños burgos, Pomboeza y Ponsferrata no obstante la construcción del castillo de los templarios a partir de 1.178, impulsa de forma importante el auge demográfico de
campesinos, artesanos, comerciantes e incluso un barrio judío.

La presencia de los templarios marcará profundamente la vida de la villa y de su historia hasta la disolución de la Orden. En 1486 los Reyes Católicos incorporan Ponferrada a la Corona.

Cuando en 1.178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen un Castro y posteriormente ciudadela Romana.
Ellos la amplían y mejoran hasta que en 1.282 está ya totalmente acabada y lista para proteger el paso de peregrinos al tiempo que servia de palacio y
cenobio para los monjes guerreros.

Ponferrada situada estratégicamente en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Sil y Boeza ha sido asentamiento de las más diversas culturas, todas ellas han dejado sus huellas en la ciudad y su entorno.

Respecto a su patrimonio, son varios los sitios de interés que destacan como: El Castillo de los Templarios, la Calle del Reloj, la Plaza de la Encina, la Casa Consistorial, la Iglesia Mozárabe de Santo Tomas de las Ollas, en los Montes de Valdueza destacar el Monasterio de San Pedro de Montes, la Iglesia de Santiago de Peñalba etc. La Ponferrada Monumental tiene mucho que mostrar al turista.

Actualmente, Ponferrada es una ciudad con una importante actividad en el sector servicios y estratégicamente situada en las vías de comunicación entre la Meseta y Galicia que constituye el punto de partida ideal para acercarse a una tierra llena de magia en su paisaje y en su historia: el
Bierzo.

La expansión de Ponferrada como ciudad, se produjo a finales de los años cincuenta con el auge de la minería, la central térmica de Compostilla y con ello el aumento de población, la urbanización de la zona fue desastrosa. La
ciudad creció sin planificación, provocando un auténtico caos en la comunicación urbana y dejando para el futuro un lastre difícil de corregir por la falta de previsión en todos estos aspectos.

En los últimos años ha habido una espectacular mejora en los accesos a la ciudad y en la circulación interna de la misma; la ordenación a base de glorietas y las mejoras de importantes y significativos rincones abandonados
en la ciudad, se han dejado notar y han embellecido una villa histórica como Ponferrada.

Que visitar en Ponferrada

Santo Tomás de Ollas
Santo Tomás De Ollas
Foto: FreeCat
0 opiniones 0
Calle del Reloj
Calle Del Reloj
Foto: k-naia
0 opiniones 0
Valdecañada
Valdecañada
1 opinión 0
Ozuela
Ozuela
Foto: Hikergoer Panoramio
0 opiniones 0
El Bierzo
El Bierzo
Foto: keudell
0 opiniones 0

Que hacer en Ponferrada

5 playas de interior en España
5 playas de interior en España

Si estás condenado a pasar el verano en el interior de España, no dudes en ir a alguna de estas playas que encontrarás cerca de tu casa. Que el estar a kilómetros de la playa no te impida darte un buen baño en el agua.

Descubre mas cosas qué hacer en Ponferrada

Deja tu opinión sobre Ponferrada

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso