Pajares De Los Oteros

Qué ver en Pajares De Los Oteros

(0 Opiniones)
Foto: batachas Panoramio

El origen de los pueblos que conforman el Municipio: Fuentes,Morilla,Pajares,Pobladura,Quintanilla,Valdesaz y Velilla, se remonta a la Edad Media, aunque en casi todos se encuentran restos romanos. La denominación "Oteros" proviene de las suaves lomas y ondulaciones, en otro tiempo no muy lejano pobladas por encinas, llamadas cuetos u oteros, en que se halla enclavado el término municipal. El suelo de las antiguas terrazas fluviales se ha dedicado tradicionalmente al viñedo y el de las campiñas, a huertos y cultivos de regadío.La alfalfa, la remolacha, los cereales y las lentejas se llevan la mayor parte de la producción.

Las casas son de una o dos plantas, en tapial o adobe, y últimamente en ladrillo. La casa consta de vivienda, patio con dependencias para el ganado; en la parte trasera, almacén para cosecha y aperos, pozo, tenada y pequeños huertos al lado de los patios. Algunas tienen desván y gloria. La fuente de la mora, de la que se surtían los marqueses y donde, según la tradición, enterraban los ricos sus monedas.

En las afueras de los pueblos son característicos los palomares, que años atrás tenían gran importancia en la economía doméstica.Presentan varias formas, aunque la más extendida es la cuadrada: En el interior tienen nichos, cuatro palos para aposentarse las palomas y en ocasiones patio interior donde vierten las aguas para la bebida de las aves.

Que visitar en Pajares De Los Oteros

Valencia De Don Juan
Valencia De Don Juan
Foto: pinin33 Panoramio
5 opiniones 0
Esla
Esla
Foto: Mkhouse Panoramio
0 opiniones 0
FRESNO DE LA VEGA
Fresno De La Vega
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pajares De Los Oteros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso