Cuadros

Qué ver en Cuadros

(1 Opinión)
Foto: ljrozas Panoramio

El municipio de Cuadros estuvo poblado en la antigüedad por los Romanos, como lo testifican el Castro, el valle de Valdecastro con sus fuentes, la Vallina de la Griega, Villalbura, las explotaciones de oro en el valle del Espinadal y en el Cillerón y sobre todo por el paso por su término de la calzada romana que unía León con Asturias.

Los asentamientos de las poblaciones actuales, tuvieron su origen en la repoblación medieval efectuada por los primeros Reyes Leoneses y que tuvo un carácter eclesial, debido a los caminos de peregrinos desde León a San Salvador de Oviedo, uno utilizando la antigua calzada romana y el otro por la margen derecha del río Bernesga; junto a ellos nacieron los monasterios de Carbajal de la Legua y Santo Tirso de Valdecastro así como los hospitales de San Martín de Cuadros, Cabanillas y Santa Lucía de Cascantes.
Cuando el Rey leonés Alfonso IX delimitó el Alfoz de la ciudad de León, en la actualidad existen hitos que perduran de aquellos límites. El santuario de Camposagrado, la construcción de la iglesia de Cuadros en sentido contrario a las del resto de la zona y el sobrenombre de la Jurisdicción otorgado a la localidad de Cabanillas. Estos límites eran civiles como eclesiásticos ya que también servían para delimitar el Obispado de León y Oviedo.

Desde entonces quedaba formada el área administrativa del Alfoz de León y lo formarían: Cuadros y Villalbura, Campo y Santibáñez, Carbajal y Valle, Pobladura, Sariegos y Azadinos; Lorenzana y Cabanillas eran de realengo y quedarían todos en el concejo o hermandad del Bernesga de Arriba y sus merinos tenían la residencia en la actual Cuadros.

Esta Hermandad estuvo dedicada a la agricultura y especialmente a la ganadería sirviendo como despensa del Alfoz de León.
Los mozárabes procedentes del Al-Andalus serían los constructores de dos presas que abarcarían de norte a sur todo el Alfoz. La presa de los molinos que nace en el río Bernesga, en término de Cabanillas de la Jurisdicción y desagua en la presa del Infantado en el término de Campo y Santibáñez y ésta última desagua en el término de Vega de Infanzones, con ellas se crean nuevos regadíos y más tarde servirían también como fuerza hidráulica.

A principios del siglo XX sobre ellas había 8 molinos harineros,un batán, una sierra y una central hidroeléctrica que suministraba energía eléctrica a todo el municipio. A finales del siglo XVIII, el insigne asturiano Jovellanos, ministro de la Corte e impulsor de las comunicaciones con la Meseta, ordena construir la carretera León-Asturias, el tramo de La Robla-León por la Venta de la Tuerta abandonando la antigua Calzada Romana ya que estaba sometida a constantes desprendimientos hacia el río, por lo que a partir de aquella fecha las poblaciones de la margen izquierda del río, sufrieron el aislamiento y diezmaron su población y otros como San Pelayo, Villalbura y Valle, desaparecieron y sólo se conservan ruinas y el silencio de sus restos.

Con la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX que cruza el municipio de norte a sur, se crea la estación de Santibáñez, núcleo importante de mercancías, y parque de carbones, asimismo se construyen en sus inmediaciones 11 hornos para la cocción y fabricación de ladrillos con destino a entibar los túneles del Puerto de Pajares en construcción hacia Asturias.

Con la desaparición de los señoríos nace el municipio de Cuadros y lo integrarían Cuadros, Campo y Santibáñez, los realengos de Lorenzana y Cabanillas de la Jurisdicción, Valsemana, La Seca y Cascantes procedentes del Concejo de Alba.

Que visitar en Cuadros

Tierra De León
Tierra De León
Foto: n_lorito Panoramio
0 opiniones 0
Azadinos
Azadinos
Foto: rmelgar Panoramio
2 opiniones 0
Villaquilambre
Villaquilambre
0 opiniones 0
Sariegos
Sariegos
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cuadros

ME GUSTARIA SABER ALGO DE UNA VECINA DE ESA LOCALIDAD LLAMADA MARLEN,AGRADECERIA SE PUSIERA EN CONTACTO CON ESTE CORREO.GRACIAS
13/10/2009 20:02

Deja tu opinión sobre Cuadros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso