Cremenes

Qué ver en Cremenes

(0 Opiniones)
Foto: RafaGG Panoramio

A medio camino entre Cistierna y Riaño, cruzado por la carretera N-621 y el descenso del río Esla, en un bello entorno de montañas, se encuentra Crémenes.
En su término ha aparecido el mayor número de lápidas vadinienses (once). Algunos autores opinan que aquí pudo estar situada Vadinia, importante ciudad celta, citada frecuentemente por historiadores y geógrafos durante las guerras cántabro-romanas. La Corona, altozano al lado del pueblo, nos indica un posible asentamiento de origen romano.

La iglesia parroquial antigua, desde hace años fuera de uso religioso, fue construida en el siglo XIV y en ella destacan las imágenes de la Virgen y San Miguel. Ésta última procedía, junto con un cordobán, del desaparecido pueblo de San Miguel de las Fuentes, situado a unos 2 kms. en dirección a Las Salas. Ambas tallas fueron trasladadas a la nueva iglesia, acabada de construir en 1949 a expensas del hijo del pueblo Don Juan Guereño. Este templo de estilo neorrománico está construido con piedras de sillería y mampostería. En su interior la cúpula posee bellas pinturas al fresco, obra de Santiago Eguiagaray.

El sabinar existente en los alrededores de Crémenes y en los pueblos vecinos es de gran interés botánico. El Monte el Jardín y Aviao tienen robles centenarios y bosque de haya. Al norte del pueblo Monte Oro y La Neblera son cotas elevadas, desde las cuales se contemplan las montañas del entorno y el Alto Valle del Esla. El ayuntamiento organiza todos los veranos un importante campeonato de bolos, donde se dan cita los mejores jugadores de la comarca.

Que visitar en Cremenes

REYERO
Reyero
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Salamon
Salamon
0 opiniones 0
Valdore
Valdore
Foto: L. Gila M. Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cremenes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso