Cistierna

Qué ver en Cistierna

(1 Opinión)
Foto: rmelgar Panoramio

Cistierna es la capital del municipio leonés del mismo nombre, situado en la zona de la montaña oriental leonesa. El municipio se encuentra atravesado de Norte a Sur por el río Esla. Y en su orografía destaca sobre todo el macizo de Peñacorada con varios picos cuya altura oscila entre los 1600 m. y los 1835m. Algo más al Norte se encuentran el Pico Moro 1779 junto al Pico Cerroso. Al sur de Cistierna predominan las tierras llanas que se usan como cultivos agrícolas. La extensión total del Municipio es de 97,6 Km2 y limita con los siguientes municipios: al norte con el municipio de Crémenes, al sur con los municipios de Gradefes y Cubillas de Rueda, al este con los municipios de Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda; y al oeste con los municipios de la Ercina y Sabero. El clima de Cistierna es del tipo Continental, heladas extremas en invierno, temperaturas elevadas en verano, vientos secos del oeste.

A parte de las peculiaridades de cada pueblo, la Villa de Cistierna cuenta con ciertos lugares que el visitante no debe dejar de ver. Quizás el monumento más llamativo es la Iglesia de Santa María contruída sobre otra anterior del siglo XVII, que está ultimamente remodelada y convertida en museo y sala de exposiciones. En ella se encuentra una Capilla Mayor del siglo XV, parte de un retablo barroco y unos preciosos sagrarios. Además se encuentra una imagen de Santa María del siglo XVII con su respectiva casulla. Al lado de la Iglesia se encuentra un monumento dedicado a la tercera edad y atravesando la plaza la Casa de la Cultura.

La Iglesia que actualmente está en uso es la de Cristo Rey que se encuentra en la Avda. de la Constitución, tiene una arquitectura moderna y en su interior destaca un excelente retablo puesto en 1997. El ayuntamiento construído en 1929 y reformado hace pocos años es una de las mejores Casas Consistoriales de la provincia. También quedan restos de la antigua Casa Consistorial en otra parte de la Villa.
Recientemente se ha cubierto la plaza donde los jueves se celebra el tradicional mercado. Otro punto que no se puede perder uno es la gruta de San Guillermo.

Que visitar en Cistierna

La Ercina
La Ercina
Foto: pinin33 Panoramio
0 opiniones 0
Fuentes de Peñacorada
Fuentes De Peñacorada
Foto: LLANADAY Panoramio
0 opiniones 0
Sabero
Sabero
0 opiniones 0

Opiniones sobre Cistierna

Solicito encarecidamente informacion de donde se halla STA.BARBARA , pues lei en el Archivo de la real chancilleria de VALLADOLID que nuestro antecesor el conde ALTAMIRANO TENIA CASA SOLARIEGA AHI.Se que desciendo de una tribu celta cantabra y he escrito algo sobre dicha tribu teniendo como fondo la PEÑA CORADA.LOS CABEZAS descendemos de ahi y solo han pasado 4 generaciones desde que mi familia bajo a ALMERIA. He sido maquinista de RENFE y he hecho servicio en LEON, ASTURIAS y GALICIA PERTENECIENDO AL EXTINTO REGIMIENTO DE MOVILIZACION Y PRACTICAS DE FERROCARRILES. Le ruego encarecidamente si dispone de esa informacion. De todos modos pienso ir a ver mis lares pues tengo gran amor a LEON considerandola mi segunda tierra. Gracias anticipadas. MI DIRECCION ES RAMBLA DE GUIPUZCOA N. 92 - 9º . 2ª Escalera derecha 08020- BARCELONA
20/02/2015 20:16

Deja tu opinión sobre Cistierna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso