Castropodame se encuentra en la Comarca de El Bierzo. Este pueblecito cuenta con Ayuntamiento propio y por ello, engloba dentro de su término municipal a varios pueblos: Calamocos, Matachana, San Pedro Castañero, Turienzo Castañero, Viloria y Villaverde de los Cestos.

En esta localidad situada a 747 metros de altitud sobre el nivel del mar viven un total de 1.768 vecinos repartidos por los distintos pueblos.

En épocas pasadas, Castropodame, como tantos otros pueblos de las zonas, se dedicó a la explotación minera de oro. Esta labor fue impulsada por los romanos en su época de conquista de la península. Gracias a esto, los pueblos de la zona se enriquecieron. Se cree que la peculiar forma del pueblo en “Y” se debe también a su distribución en base a la explotación minera. La muestras de esta época romana son bastantes en la zona. Castropodame está muy próximo a la explotación aurífera romana de Las Médulas. No obstante, dentro del término municipal de Castropodame aún se conservan castros, cuevas, galerías y el lago de El Encinal.

La riqueza histórica de estas tierras se sigue observando en sus construcciones de adobe, piedra y madera. Toda esto ayuda al visitante a relajarse y pasar unos días en un entorno donde el tiempo parece pararse para que puedan disfrutar de toda la naturaleza y tranquilidad que les rodea.

De obligada visita es la Iglesia de Santa Colomba, patrona del pueblo, edifciada en el siglo XVI y que guarda en su interior una cruz procesional de plata de nueve kilos. La iglesia está bañada pro el río Boeza y se encuentra muy cerca de la Ermita de San Bernardino, construida en su mismo siglo.

Que visitar en Castropodame

El Bierzo
El Bierzo
Foto: keudell
0 opiniones 0
San Miguel De Las Dueñas
San Miguel De Las Dueñas
Foto: rmelgar Panoramio
1 opinión 0
Bembibre
Bembibre
Foto: Hikergoer Panoramio
0 opiniones 0
Almazcara
Almazcara
Foto: SiR dAnIEl Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Castropodame

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso