Carrizo De La Ribera

Qué ver en Carrizo De La Ribera

(0 Opiniones)

Carrizo de la Ribera, es una acogedora villa de la comarca de la Ribera alta del Órbigo, ubicada al oeste de la ciudad de León y prácticamente en el centro geográfico de la provincia leonesa . Su término municipal se encuentra bañado por las aguas del río Orbigo; lo que ha permitido que en sus inmediaciones se halla formado numerosa y profunda vegetación como bosques y prados. Este pueblo leonés se levanta a una altitud de 875 metros sobre el nivel del mar. El Municipio de Carrizo de la Ribera pertenece al Partido Judicial de Astorga, está formado por los pueblos de Carrizo, Villanueva de Carrizo, La Milla del Río, Huerga y Quiñones.

El origen de esta localidad se remonta a el Siglo XII; cuando a raíz de la creación del Monasterio; se fue reuniendo a su alrededor las gentes que llegaban de la localidad vecina de Villar de las Ollas; que con el tiempo ha quedado deshabitado pasando toda su población a Carrizo de la Ribera. La climatología de la zona se caracteriza por inviernos suaves y frecuentes lluvias en primavera y otoño; lo que permite que los principales ingresos de Carrizo de la Ribera provengan de la agricultura; destacando los cultivos de alubias y hortalizas; aunque también en su núcleo se localizan pequeñas industrias; servicios y turismo.

Cuenta Carrizo con un gran atractivo turístico debido a la multitud de elementos y edificios artísticos que se localizan en su término municipal; sin duda la mayor joya que se encuentra es el Monasterio de Carrizo que fue declarado Monumento Nacional en 1974; fue fundado este edificio por Doña Estefanía Ramírez , esposa del Conde Ponce de Minerva; se conservan los tres ábsides y la portada de estilo románico; y en su interior es de gran interés un retablo barroco con diversas esculturas que fue realizado por José Mayo, también se puede ver la sillería del coro ( Siglo XVI),los sarcófagos de los fundadores , y el órgano que es obra de Alsúa. En la actualidad el Monasterio es habitado por 35 Monjas Cistercienses ; de cuyas actividades cabe citar el gregoriano , y la venta de miel.

Otros monumentos de interés de esta localidad son: el Arco de San Bernardo; se trata de una puerta o arco, la cual separa la Plaza Mayor con el recinto de entrada del Monasterio, se encuentra construido en piedra de sillar, en el que se puede observar una talla del santo y diversos escudos de los fundadores y de las abadesas posteriores; otro edificio a destacar es el Palacio de los Marqueses de Santa María de Carrizo¸es una ampliación del Monasterio dedicada a Hospital de peregrinos; en la actualidad es la Posada del Marques , tras el incendio que sufrió en 1947. Su Iglesia Parroquial se encuentra dedicada a San Andrés; en su interior hay que destacar el retablo barroco que guarda la imagen del santo así como la espadaña.

Que visitar en Carrizo De La Ribera

CARRIZO
Carrizo
0 opiniones 0
CIMANES DEL TEJAR
Cimanes Del Tejar
Foto: chema-HTM Panoramio
0 opiniones 0
ALCOBA DE LA RIBERA
Alcoba De La Ribera
Foto: Venancio Panoramio
2 opiniones 0
Ribera De Órbigo
Ribera De órbigo
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Carrizo De La Ribera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso