Carrizo se formó a partir del S. XII cuando a raíz de la fundación del Monasterio en 1.176 se fue reuniendo a su alrededor la población que provenía del cercano pueblo de Villar de las Ollas (en el actual emplazamiento de la Ermita del Villar) que paulatinamente fue abandonado, pasando toda su población a Carrizo. El Municipio de Carrizo pertenece al Partido Judicial de Astorga, está formado por los pueblos de Carrizo, Villanueva, La Milla del Río, Huerga y Quiñones. Está situado a una altitud de 875 m. sobre el nivel del mar.

El Monasterio de Santa María de Carrizo fue declarado Monumento Nacional en 1.974. Comprende las cercas que lo rodean, el Arco de entrada, el Monasterio, la Iglesia monacal y el palacio de los Marqueses de Santa María de Carrizo, hoy La Posada del Marqués. Para visitar la parte de Monasterio de clausura, hay que solicitar permiso con al menos 15 días de antelación. La Posada del Marqués se encarga de solicitar dicho permiso si se le pide esa gestión.

Cuenta con otros monumentos de gran interés turístico. Un buen ejemplo de ello es el Palacio de los Marqueses, originalmente (S. XVII) una ampliación del Monasterio dedicada a Hospital de Peregrinos. Como consecuencia de la desamortización de los bienes de la Iglesia en el pasado siglo, pasó a manos privadas junto con el resto del Monasterio, y el comprador como consecuencia de permitir el retorno de la comunidad religiosa mediante un Usufructo Vitalicio, fue favorecido por el Papa Pío X, con el Titulo Nobiliario Pontificio de Marqués de Santa María de Carrizo.

También destaca la iglesis de San Andrés, del S. XVIII, cuenta con un retablo barroco con una imagen de San Andrés de la escuela de Gregorio Fernández. También son interesantes una Dolorosa y un Nazareno, así como la espadaña. En su espadaña (torre del campanario) hay tres nidos de cigüeñas de inmejorable observación desde el salón de La Posada. El edificio, junto con una parte de la clausura del Monasterio, sufrió un terrible incendio en 1.947, posteriormente se restauró y de esa fecha data su aspecto interior actual.

Que visitar en Carrizo

CIMANES DEL TEJAR
Cimanes Del Tejar
Foto: chema-HTM Panoramio
0 opiniones 0
ALCOBA DE LA RIBERA
Alcoba De La Ribera
Foto: Venancio Panoramio
2 opiniones 0
Ribera De Órbigo
Ribera De órbigo
Foto: LLANADAY Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Carrizo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso