Boñar está enclavado en un lugar privilegiado. La extensa Reserva Nacional de Mampodre, con una superfcicie de 29.238 hectáreas y en la que habitan especies de caza mayor como el oso, el jabalí, el rebeco, el corzo o el ciervo; y el Pantano del Porma. Situado a 47 kilómetros de León, Boñar es punto de partida indiscutible de numerosas rutas y excursiones.

Según diferentes textos, Boñar aparece documentado por primera vez en el año 924, con motivo de las donaciones que hace el Conde Guisuado y su esposa Doña Leuvina de varias de sus posesiones para la fundación del monasterio de San Adrián. Hay otras tres fechas imporantes en la historia de Boñar, 1836, cuando el concejo de Boñar se extiende y se forma el nuevo ayuntamiento. 1894, que significa la llegada del ferrocarril hullero desde La Robla, lo que convierte a la Villa en centro comercial y de servicios de la comarca y supone un lógico crecimiento. y 1898, cuando se edifica la Casa Consistorial. En el escudo de la Villa aparecen sus tres elementos característicos: el agua, la torre con el reloj del Maragato y el Negrillón.

El río Porma atraviesa la Villa de Boñar de Norte a Sur y su nombre significa agua caliente y borboteante, lo que indica que sus aguas fueron utilizadas en otros tiempos para baños terapéuticos. Otra referencia en este sentido son las Caldas de San Adrián y la fuente de la Calda o salud, en la que una inscripción hecha en la piedra constata que la fuente fue construida en la época de los romanos por Alexio Aquilego.
El marqués de Astorga, patrono de la iglesia parroquial de Boñar, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre (s.XVII), al que el pueblo dio el nombre de el Maragato. Destaca de manera especial el Negrillón, que parece arrancar del siglo XVI. Este árbol ha sido durante siglos el símbolo de la Villa. Hace unos años se secó y se ha procedido a petrificarlo.

En relación a su gastronomía cabe destacar especialmente los nicanores de boñar, con denominación de origen. Los Nicanores son un exquisito hojaldre cuya principal materia prima es la mantequilla. Después de una muy cuidada manipulación se convierten en un hojaldre de extraordinaria calidad puesto que la finura de sus capas los hacen tan frágiles que prácticamente se disuelven en la boca de la misma forma que lo haría la propia mantequilla.

Que visitar en Boñar

La Montaña De Riaño
La Montaña De Riaño
Foto: Apatxe Panoramio
0 opiniones 0
La Mata De Berbula
La Mata De Berbula
0 opiniones 0
Vegaquemada
Vegaquemada
Foto: pinin33 Panoramio
5 opiniones 0
Valdepielago
Valdepielago
Foto: jaaj Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Boñar

Olvidé decir que vivo en Argentina y que mi correo electrónico es cristhparke@yahoo.com.ar
26/10/2009 07:49
Qué decir de este pueblo? De allí y de Barrio de las Ollas vinieron mis abuelos maternos y en ellos estuve en mis dos viajes por España. Viven aún allí personas que son "mi famlia": Carmina De LEra Díez de Baro y su hermana (que cuando llega el invierno se trasladan a Alicante). Hijo de don José Gutiérrez y de doña María Martínez era mi abuelo Braulio e hija de don Julián Díez y de doña Manuela de la Fuente de Barrio de las Ollas era mi abuela María del Carmen... Cómo quisiera conocer el libro que se ha escrito sobre la Villa del Negrillón...
ME enamoré de ese pueblo por su belleza perotambién por todos los recuerdos que me transmitió mi familia y que pude "revivir" cuando estuve allí. Ojalá alguien se comunique conmigo.
26/10/2009 07:48

Deja tu opinión sobre Boñar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso