Astorga es una ciudad situada en España, concretamente en la Comunidad de Castilla y León, y en la provincia de León. La ciudad (que es cabeza de partido judicial) puede considerarse capital de diversas comarcas que se desarollan por sus alrededores: Maragatería, Cepeda, Sequeda, Ribera, Páramo, etc. Ejerce también su influencia sobre otras zonas como La Cabera.

Astorga es también cabeza de diócesis (una de las más extensas y antiguas de Esapaña) cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las Orense y Zamora. El escudo de la ciudad contiene una rama de roble.
Es sede de un regimiento militar, tiene tres emisoras de radio, un periódico diario, Cámara de Comercio, equipo de futbol sala (que milita en la division de honor) y de futbol (en tercera division). Cuenta con Plaza de Toros de tercera categoría, un cine y un teatro.

Por los mértitos contraidos a lo largo de historia, tiene el timbre de Ciudad Muy Noble, Leal, Benemérita, Magnífica y Augusta. La ciudad es un importante centro de servicios y comercio. Por su historia y sus monumentos, constituye un importantísimo foco de atracción para el turismo . Su notable tradición literaria y cultural la confieren relevancia en este campo.

Dentro del patrimonio privado se engloban tanto los edificios eclesiásticos como las colecciones privadas que en estos momentos pueden ser visitadas en la ciudad o comarca. Como complemento, la propia ciudad conserva un gran número de casas blasonadas fechadas en los siglos XVII y XVIII, momento de esplendor nobiliario por la instauración del marquesado.

El final del siglo XIX se ha caracterizado en toda Europa por el surgimiento de modernismo. Este movimiento, cuyas construcciones se definen por la plasticidad de las formas y espacios, tiene su máximo exponente en el Palacio Episcopal de Antonio Gaudí. El Palacio conjuga esta característica con la recuperación del gótico medieval emulando un castillo nobiliario en el que aparecen los arcos paraboloides, capiteles cúficos etc… que definen la posterior obra de Gaudí.

A raíz de esta construcción, por otro lado concluida en décadas posteriores, surgieron un conjunto de arquitectos que tomarán como modelo la obra gaudiniana y sus principios de recuperación de estilos medievales y modernistas.

En consecuencia, junto a la muralla romana y saliendo hacia el barrio de Puerta del Rey, dejamos a la izquierda la Casa Granell. Antigua propiedad de José Granell, uno de los industriales astorganos del chocolate, fue construida en la segunda mitad de este siglo según los planos de Antonio Palacios Ramilo, el arquitecto del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Contemporánea a ella la iglesia parroquial de San Andrés es otra de las construcciones realizadas bajo la influencia de Antonio Gaudí.

Totalmente levantada en ladrillo, fue diseñada por el arquitecto Fernández Reyero durante la segunda mitad de este siglo para albergar el gran retablo barroco del siglo XVIII perteneciente a la desaparecida iglesia de San Miguel, y presidido por el Cristo de los Afligidos, talla barroca procesionada por la Cofradía de la que es titular.

Que visitar en Astorga

San Justo De La Vega
San Justo De La Vega
Foto: SocVoro Panoramio
0 opiniones 0
Astorga
Astorga
0 opiniones 0
Murias de Rechivaldo
Murias De Rechivaldo
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
Catedral de Santa María
Catedral De Santa María
Foto: FPG24E Panoramio
0 opiniones 0
Palacio Episcopal
Palacio Episcopal
Foto: LEIRE13 Panoramio
0 opiniones 0
Maragatería
Maragatería
Foto: amajocu
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Villaobispo De Otero
Villaobispo De Otero
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0

Que hacer en Astorga

5 escapadas para el Puente de mayo
5 escapadas para el Puente de mayo

El Puente de Mayo es probablemente la primera fecha festiva del año en el que hay mayores posibilidades de que el tiempo sea bueno. Por eso es fundamental que tengas ya tu ruta hecha para estos días. Aquí tienes tres propuestas interesantes.

Descubre mas cosas qué hacer en Astorga

Deja tu opinión sobre Astorga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso