San Bartolome

Qué ver en San Bartolome

(3 Opiniones)

Los antiguos Aborígenes la llamaban la "Aldea de Ajei". El fundador de la iglesia de San Bartolomé fue don Cayetano Guerra Clavijo y Perdomo. El 20 de abril de 1787 don Cayetano y su hermano don Francisco Guerra Clavijo, Alguacil Mayor y Regidor de Lanzarote, solicitan la construcción de la Parroquia de San Bartolomé.

En 1925 la Prensa local arma un jaleo para protestar en contra del alcalde de San Bartolomé, José Cabrera Torres, que habia encerrado a unos detenidos en un cuarto mortuorio, sin mas compañia que algún ataud. El Gobierno prohibió tal trato al enterarse de la noticia. Ilustre fue el alcalde-cura don Victor San Martín, hecho alcalde en 1931. Don Victor fue un pobre cabal, y por cumplir su vocación ni calcetines tenía. Don Victor tuvo cordiales contactos con don Miguel de Unamuno, a quien trató en Fuerteventura.
Triste historia de San Bartolome fue la que protagonizó el "Turco" que estaba buscando quitarle la virginidad a una moza sonrosada, y a la que regalaba telitas y pulseras de perra gorda. A esto se oponía el viejo Rocío el cual perdió la cabeza de un limpio hachazo propinado por el "Turco". Para cogerlo al darse a la fuga se formó una linea de 70 hombres que se desplegaron, de dos en dos, isla a través, hacia el sur. El "Turco" fue encontrado por Papagayo buscando barco para ir a Fuerteventura. Al ser encontrado confeso todo.

En la actualidad San Bartolome es un enclave de paso de lo que se denomina "la ruta de la arena", la cual no circula con toda la libertad que antaño, al encontrarse en su camino con edificaciones que obstaculizan su camino. Allí podemos encontrar que en muchos lugares siguen vivas las tradiciones, asi como plantaciones de batata que dan lugar a un apodo que tienen los habitantes de San Bartolome, los "Batateros".

En San Bartolomé podemos visitar sitios como el Monumento al Campesino.

Que visitar en San Bartolome

Arrecife
Arrecife
3 opiniones 0
Teguise
Teguise
Foto: uni* Panoramio
2 opiniones 0
La Geria
La Geria
0 opiniones 0
Tias
Tias
Foto: Talavan Panoramio
1 opinión 0

Opiniones sobre San Bartolome

San Bartolomé de Lanzarote:
Parroquia de San Bartolomé (1796)
c/ Rubicón, 44
35550- San Bartolomé- Lanzarote- Las Palmas
Islas Canarias- España
Teléfono:
928 52 06 45

REGISTRO CIVIL DE SAN BARTOLOME

SAN BARTOLOMÉ
ÓRGANO JUDICIAL Nº DOMICILIO C.P. TELÉFONO FAX
Juzgado de Paz Plaza León y Castillo s/n
TLF 928 520 649

21/11/2010 14:24
hace tiempo que mande un comentario a ver si alguien me da referencias de mi familia. Soy hija de Juan Luzardo Riveron nacio en San Bartolome de Lanzarote .Vivo en Argentina mi correo martalusardo@yahoo.com.arg. gracias.
26/11/2009 02:42
Soy hija de Juan Luzardo Riveron nacio en San Bartolome Lanzarote .Por favor si alguien puede contactarme se lo agradesco.Mi correo martalusardo@yahoo.com desde Argentina. gracias
10/05/2009 01:50

Deja tu opinión sobre San Bartolome

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso