Villamediana De Iregua

Qué ver en Villamediana De Iregua

(0 Opiniones)

La etimología de Villamediana parece claramente latina y vendría a significar "Villa Mediana", es decir "Villa Intermedia". Los historiadores ratifican esta opinión de los filólogos señalando que este nombre que indica una situación en el espacio, vendría forzado por la existencia de un núcleo urbano, ya en épocas romanas, situado justo en la mitad del recorrido entre Varea y Alberite, por donde discurría la calzada romana que unía la importante ciudad de Vareia con la mítica Numancia. Es decir, parece lógico pensar que el orígen de Villamediana podría estar en una "villa" romana establecida sobre un ramal de la calzada romana que conducía hasta las altas tierras de la meseta castellana.


La arqueología también avala esta hipótesis pues en los alrededores, en el "Alto de San Vicente y en el "Alto de la Morlaca", se han encontrado restos romanos como trozos de tégulas, terra sigillata, lucernas y enterramientos, demostrando un intensa romanización de toda esta comarca. Todavía no se han perdido topónimos tan sugerentes como "Valdelúbriga".


A mediados del siglo XI, Villamediana aparece ya con este mismo nombre en el testamento de la reina Dona Estefanía, viuda del rey García el de Nájera, que cede el pueblo, bajo la forma jurídica de Señorío de Realengo, a su hija Ermesinda El 19 de abril del año 1162 se firma en Jubera la donación del término de Ruete que hace D. Pedro Jimenez, Señor de los Cameros, a un monasterio, y un testigo es de Villamediana. Otro testigo en otra donación, natural de Villamediana, nos aparece el año 1187, cuando doña Aldonza, viuda del Conde Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, cede sus bienes localizados en Nalda.

Que visitar en Villamediana De Iregua

Logroño
Logroño
Foto: Talavan Panoramio
0 opiniones 0
Rioja Media
Rioja Media
0 opiniones 0
LARDERO
Lardero
Foto: Juanma232 Panoramio
0 opiniones 0
ALBERITE
Alberite
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villamediana De Iregua

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso