Viguera

Qué ver en Viguera

(0 Opiniones)
Foto: Juanma232 Panoramio

En los documentos más antiguos aparece con el nombre de "Vecharia"y "Vicaria" que significa "El Vicariato", por lo que se deduce que en este pueblo vivió en algún tiempo el Vicario o teniente gobernador del País.

En el año 755 y según la Crónica Abjar Machmnua, Álfonso I de Asturias reconquistó La Rioja que fue recuperada el año 759 por Abderramán I, pues los cronistas árabes dicen que el emir, después de tomar el castillo de Viguera, atravesó toda La Rioja y penetró en Alava.

Viguera fué una de las fortificaciones que tuvieron los Banu-Qasi para defender los siete valles de los rios riojanos que afluyen al Ebro, del avance de los cristianos. Lubb perteneciente a la familia Banu-Qasi, hijo de Muzza II, recons truyó el castillo de Viguera a su vuelta de Cordoba donde había permanecido como rehen.

La cronica de Al Udri refiere que la reconstrucción de la fortaleza por Lubb produjo temor a sus hermanos, que reunieron tropas para atacarle en su castillo. Enterado Fortún, hermano mayor de Lubb y Walí de Tudela, hostigó a sus hermanos en los fosos de Viguera y, tras vencerlos arrasó varios de sus castillos. Poco tiempo después, Lubb organizó una expedición a Zaragoza donde cogió muchos prisioneros musul manes, a los que obligó a trasladarse a Viguera y allí los mató a todos en un prado el año 873.

El año 918 los ejércitos aliados de Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Navarra emprendieron una expedición a La Rioja para atacar las pose siones de los Banu-Qasi. Avanzaron juntos hacia Nájera, donde arrasaron sus cosechas, ocuparon Viguera,Arnedo y Calahorra y luego saquearon Tudela.

Tras esta campaña el rey Sancho fortificó los castillos de Arnedo y Viguera. Pero la conquista definitiva habría de esperar hasta el año 923. Después de la derrota cristiana en la batalla de Valdejunquera (920), el victorioso Abderramán III se trasladó eldía 31 de julio al castillo de Viguera que Sancho había reconstruido, encontrándolo abandonado, y lo hizo destruir.

Sancho Garcés I dio gran importancia a la toma de Viguera en el 923 por su situación estratégica; una crónica árabe cuenta que "la gente de Pamplona puso sitio a dicha fortaleza y la combatió con tal ímpetu que Ababdella ( ben Lope) y los que estaban dentro tuvieron que rendirse y cayeron prisioneros en manos del rey Sancho, el cual los mandó matar de aquí a poco".

El monarca navarro decidió tras la conquista "construir un monasterio en el lugar que aquellos infieles llaman en su lengua caldea Albelda y queEl año 928 ocupaba el trono de Navarra García Sánchez I, quién casó dos veces. De Teresa, su segunda mujer, nacieron Ramiro, Urraca y Jimeno. Para satisfacer los deseos de Teresa, nombró a Sancho rey de Pamplona, y para Ramiro creó el reino de Viguera.

El pequeño reino se extendía por los valles del Leza y del Iregua hasta Ajamil y Almarza de Cameros y no duró más de sesenta años.Los reyes de Viguera fueron tres, Ramiro (970- 991) y sus hijos Sancho y García Ramírez de Viguera, que murieron antes del 1030.García IV el de Nájera entrega a Fortún Ochoiz Viguera, con ambos Cameros , Val de Arnedo y las demás villas cántabras. Los hijos de Fortún recibieron en tenencia los castillo de Viguera, Autol, Arnedo Jubera, Ocón y Quel.

Cuando Alfonso I el Batallador invade La Rioja, en 1116, sustituyó a to dos los tenentes de las villas y castillos por gente de su corte.

En 1369 el rey castellano Enrique II entregó al caballero navarro Juan Ramizez de Arellano, Viguera, por los servicios prestados durante la guerra que mantuvo contra Pedro I el Cruel de Castilla, hermanastro del Trastamara. Desde entonces pasó al señorío de los señores de Cameros y figura en el Catastro de 1751.

Que visitar en Viguera

Nalda
Nalda
0 opiniones 0
SORZANO
Sorzano
Foto: Arm74 Panoramio
0 opiniones 0
SOJUELA
Sojuela
0 opiniones 0
Los Cameros
Los Cameros
Foto: julian-oa
0 opiniones 0
Panzares
Panzares
0 opiniones 0
Rioja Media
Rioja Media
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Viguera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso