Monasterio de Yuso.

Monasterio de Yuso.

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

El Real Monasterio de San Millán de Yuso está en la villa de San Millán de la Cogolla, La Rioja, junto al río Cárdenas. Forma parte, junto con el Monasterio de Suso, de un conjunto monumental. Fue construido en 1053 por orden del rey navarro García Sánchez III de Navarra. La leyenda cuenta que su construcción fue debida a un milagro que convirtió joven pastor, san Millán,  en ermitaño. Tras su muerte sus discupulos deciden enterrarlo en una cueva entorno a la cual se levanta el primer monasterio.

El conde Fernán González era muy devoto suyo, por lo que decidió nombrarlo patrón una vez finalizada la batalla de Simancas, en el año 923. Aún cuando en 923 se impusiese a Santiago como patrón, los castellanos siguieron invocando a San Millán como patrón. Cuando se volvió a discutir sobre el patronato lo volvierón a nombrar patrón de Castilla y copatrón de España.

Los elementos por los que destaca este monasterio son: la cuna de la lengua, la aala de Códices y Cantorales, y el archivo y biblioteca monástica. En su interior vivieron el Cardenal Aguirre y Fray Juan Ricci.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso