San Asensio está enclavado en la comarca de Haro, dentro de la Rioja Alta, a una distancia de Logroño de 33 km.

El término municipal ocupa una extensión de 32,25 kilómetros cuadrados,y está situado a 535 metros de altitud. Se articula en torno al valle del Ebro y al valle bajo del Najerilla, que le confieren un paisaje de lomas y formas planas.

San Asensio destaca sobre todo por su producción vitivinícola con numerosas bodegas.

La primera mención documental de la villa data de 1.052, año en que Don García el de Nájera dona al monasterio de Santa María la Real "Sanctum Salvarorem de Ascensio cum omnibus suis pertinentiis".

En su obra "Historia de San Millán", Sandoval incluye un privilegio dado por Sancho el Bravo en 1096 donde aparece la traslación del pueblo de Davalillo a San Asensio. Pero esta noticia no parece del todo cierta, ya que, aunque efectivamente esa traslación se decretara, o bien muchos de sus vecinos siguieron viviendo en Davalillo, o San Asensio se llamó durante algún tiempo Davalillo, porque en las Cortes de Burgos de 1315 figura Martín Pérez como procurador de Davalillo.

De la misma forma, en 1358 se reúnen en Haro los concejos de diferentes pueblos de La Rioja para reglamentar una hermandad de mutua defensa contra las irregularidades originadas por los muchos pleitos sucesorios, las bandas de ladrones y las refriegas fronterizas; en el documento acreditativo se dice que asistieron los representantes de Davalillo, pero no se menciona a los de San Asensio.

Que visitar en San Asensio

BRIONES
Briones
1 opinión 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
HORMILLEJA
Hormilleja
0 opiniones 0

Opiniones sobre San Asensio

Carlos Rodriguez Fernandez
Nueva web de San Asensio donde puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre este pueblo.
17/07/2009 21:19

Deja tu opinión sobre San Asensio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso