Esta bella localidad aparece ya citada, con el nombre de Saja, en el Fuero de Miranda en el 1099. Sajazarra fue una de las villas remodeladas entre los siglos XII y XIII.


Su trazado responde al típico medieval de villa en bastida en un alto con calles perpendiculares y rodeada con una cerca de piedra o tapial donde se abrían las puertas de medio punto. La inestabilidad reinante a finales de la Edad Media obligó a muchos señores a construir castillos-palacios, o simplemente torres-fuerte, en las villas de su propiedad o en las que llevaban los derechos reales. Entre los castillos-palacios de esta época (XIV-XV) destaca el de Sajazarra, en magnífico estado de conservación y hoy propiedad particular.


Adosada al muro defensivo se halla la parroquia de Santa María de la Asunción, edificio románico con algunos añadidos de épocas posteriores. Los recientes trabajos de restauración han dejado a la vista nuevos restos de la edificación románica. En su interior se conservan varias tallas góticas. Además de estos monumentos es notable el estado del conjunto del casco urbano, la disposición de las calles y los edificios de sillería, la mayoría de ellos del siglo XVIII, algunos de ellos blasonados. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita románica de Santa María de Cillas (XIII).

Que visitar en Sajazarra

FONZALECHE
Fonzaleche
0 opiniones 0
CIHURI
Cihuri
0 opiniones 0
ANGUCIANA
Anguciana
0 opiniones 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
GALBARRULI
Galbarruli
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Sajazarra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso