Rincon De Soto

Qué ver en Rincon De Soto

(1 Opinión)

El Municipio de Rincón de Soto forma parte de la denominación Rioja Baja, se incluye en la Comarca de Alfaro y pertenece al partido judicial de Calahorra.

Rincón de Soto dista 60 Km. de Logroño y está muy bien comunicado con la capital de La Rioja.La red ferroviaria, Castejón-Bilbao, la autopista A-68 junto con la carretera Nacional 232, son las tres vías mas importantes de enlace con Logroño. Las comunicaciones por carretera y autopista son también buenas con Pamplona (70 Km.) y Zaragoza (100 Km.).

El termino municipal tiene una extensión de 19´6 Km. cuadrados. El número de habitantes llega a los 3.600, siendo uno de los núcleos urbanos mas importantes de la provincia. Los accidentes geográficos de Rincón, son los propios de una población asentada en uno de los siete valles de La Rioja, el mas importante, el del Ebro.

Rincón de Soto en un territorio llano, a 261 metros de altura sobre el nivel del mar (el mas bajo de La Rioja). Próximo a la cadena montañosa de las Bardenas que desde la vecina Navarra, llega hasta la provincia aragonesa de Zaragoza.

Uno de los hechos mas importantes en la Historia de Rincón de Soto, data del 25 octubre de 1140. Por aquel entonces, el rey, Alfonso VII de Castilla y el rey, García de Navarra, se dieron cita en la villa y de produjo la donación de un poblado inexistente desde el pasado siglo XIX: Niebanzas que dejó de ser Castilla, para pertenecer al monasterio navarro de Fitero.

Otra cita histórica se produjo en año 1140, unos meses antes de la que acabamos de relatar. En mayo de ese año, el concejo de Calahorra, donó a la villa de Rincón de Soto, una serna en paraje conocido como La Recueja. Don García Zapata y si mujer doña Sancha, fueron los disfrutarios de la serna.

Su parroquia, San Miguel Arcángel, dependió de la de San Andrés de Calahorra hasta el año 1805, en que por orden del rey, Carlos IV, se erigió en parroquia independiente.

La primera presa de España comenzó a construirse en esta villa riojana regada por el Ebro. En el año 1596 y con una inversión de 1.200 ducados, se echaron las bases para la construcción de dicha presa. Perteneció a la provincia de Soria y tras el Real Decreto del 30 de noviembre de 1833 que permitió la creación de la provincia de Logroño, pasó a pertenecer a ésta y un año después quedó incluido en el partido judicial de Alfaro.

José María Martínez de Areta ilustre vecino de Rincón de Soto. En 1831, por orden de su majestad Fernando VII, este destacado vecino de nuestra villa, es promocionado a la Regencia de la Real Chancillería de Granada. Y así se lo hizo saber a los alcaldes y señores componentes del Ilustre Ayuntamiento de Rincón de Soto a fin de que, si les era necesario en un futuro próximo, le solicitasen su ayuda como paisano que era. Poco más tarde y en el mismo año, en 8 de agosto, por Decreto fue nombrado alcalde de la Real Casa y Corte, en Madrid.

Otros hijos ilustres de la localidad fueron: Don Diego Martínez de Prado (1576-1656), que fue a las Indias en la expedición al Dorado. Explorador del Orinoco, llegando a Capitán y señor feudario en la Real Hacienda de Tucumán. Don Gregorio González, autor de la famosa novela "El guitón Honofre". Para finalizar, Don Juan Antonio Llórente (1756-1823), sacerdote, llego a regir los destinos delas parroquias de Calahorra y La Calzada en su puesto de obispo. Fue creador de importantes libros y tratados de gran importancia en la época.

El Ebro riega las fértiles tierras de este municipio y determina buena parte de su producción agrícola e industrial, sectores estos, que podemos considerar como "espina dorsal" de su economía.

Que visitar en Rincon De Soto

MILAGRO
Milagro
Foto: Pampluno Panoramio
1 opinión 0
AZAGRA
Azagra
0 opiniones 0
Rioja Baja
Rioja Baja
Foto: xavipat
0 opiniones 0

Opiniones sobre Rincon De Soto

Felicitaciones para el paisano Fernando Llorente, porque tanto él como todos los integrantes de la Selección nos han hecho vibrar a toda España entera, la verdad que es un verdadero orgullo.
13/07/2010 11:29

Deja tu opinión sobre Rincon De Soto

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso