La reina doña Estefanía, viuda de don García el de Nájera, lega en el año 1006 a su hijo don Sancho el de Peñalén el lugar llamado Frechuela, que parece ser la actual Ribafrecha.


En la visita eclesiástica que el obispo Funes de Nájera y Calahorra hacía a las iglesias de su diócesis el año 1153, estando en Ribafrecha y Leza fue muerto alevosamente por unos clérigos y sepultado en el cercano monasterio de San Prudencio del Monte Laturce. Allí se le veneró como santo. Este monasterio, hoy completamente en ruinas, está muy cercano a Ribafrecha y conserva, en un marco natural muy hermoso, algunos arcos y paños de los muros de su iglesia. El monasterio de San Prudencio del Monte Laturce sufrió los avatares del siglo XIX y de su magnificencia hoy solo quedan románticas ruinas.


De Ribafrecha hay noticias en el siglo XV año 1498, con motivo de las desavenencias entre las casas de Manrique -señores de Navarrete- y los Arellanos, -señores de los Cameros-. Los de Navarrete arrasaron unas obras fortificadas que habían levantado los de Entrena, en represalia, los de Clavijo y Lagunilla que eran partidarios de los Arellanos talaron el término de Ribafrecha, que pertenecía a los Manrique. Luchas de banderías que los Reyes Católicos cortaron por lo sano imponiendo su férrea autoridad a fuerza de desmochar torres y derribar castillos.

Los señores que disputaban vidas y heredades en estos pueblos vieron drásticamente mermado su poder.
La guerra del 36 pasó por esta comarca haciendo estragos en la población civil y el pueblo de Ribafrecha que es agradecido, deja constancia en la plaza, con una inscripción, su agradecimiento a Florentino Hurtado Blanco, cura que fue de esta parroquia en momentos difíciles.
Según los troncheros que vivieron el horror de la Guerra Civil decían que por él no mataron a nadie cuando en pueblos vecinos se sufrió las cárceles y fusilamientos.

Que visitar en Ribafrecha

Rioja Media
Rioja Media
Foto: Karppanta Panoramio
0 opiniones 0
CLAVIJO
Clavijo
1 opinión 0
Trevijano
Trevijano
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ribafrecha

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso