Quel fue una villa de señorío donde sus habitantes rendían vasallaje al señor del pueblo. En el año 1040 el rey García el de Nájera dona a su mujer, doña Estefanía, por la denominada Carta de Arras, Arnedo y su valle, que los poseía en señorío Fortún Ochoa. Lógicamente , esto hace suponer que Quel pasó a manos de la reina. Pero este dominio debió durar poco tiempo, porque en 1065 el señor de Quel es Fortún Garcés. Avala este hecho el que en el testamento de la reina Estefanía no se mencione Quel ni el valle de Arnedo.

A lo largo del siglo XII la historia de Quel está ligada a la de Arnedo e íntimamente relacionada con las luchas que los reyes cristianos mantienen por La Rioja.
Tras la muerte de Sancho el de Peñalén, Alfonso VI de Castilla consigue la incorporación del territorio, pero no tardará en pasar a órbita aragonesa.
A mediados del siglo XII se acuerda que la zona riojana situada en la margen derecha del Ebro sea entregada al feudatario del rey de Castilla, García Ramírez de Navarra. Pero durante la minoría de edad de Fernando VIII de Castilla el rey de Navarra comienza la conquista de La Rioja, y entre 1162 y 1163 sus ejércitos ocupan Logroño, Navarrete, Entrena, Pazuengos, Ausejo, Resa, Autol, Quel y Ocón.

Fernández Boadilla afirma que: "la grave situación creada entre ambos monarcas propicia un acuerdo en agosto de 1176"; por él sometían sus diferencias territoriales al arbitraje del rey inglés, Enrique II. Entre las reclamaciones navarras ante la curia inglesa figura la devolución de Quel.
El fallo del rey inglés supone la pérdida de las posesiones riojanas por parte del rey navarro, que pasan finalmente a la órbita castellana.

En el año 1200, en la escritura de asignación de rentas a la iglesia catedral de Calahorra, hecha por su obispo Juan de Préjano, entre otras figura "et illas sernas de Quel, el villam quae dicitur _Rochafuerte, et illum monasterium quod dicitur Sanctus Oetrus vetus cum omnibus pertinentiis suis". En el año 1250 consta que era señor de Quel Simón Róiz.

Información obtenida de www.quel.org

Que visitar en Quel

Rioja Baja
Rioja Baja
Foto: xavipat
0 opiniones 0
AUTOL
Autol
Foto: Chow60 Panoramio
0 opiniones 0
BERGASA
Bergasa
0 opiniones 0
Castillo de Quel
Castillo De Quel
0 opiniones 0
Arnedo
Arnedo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Quel

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso