Mansilla De La Sierra

Qué ver en Mansilla De La Sierra

(9 Opiniones)

Municipio situado a 72 kilómetros de Logroño en la subcomarca del Alto Najerilla y pertenece a la comarca de Nájera.La población se sitúa muy próxima al embalse de su mismo nombre.Su término municipal, ocupa una extensión de 121,2 Km2, comprendiendo, además de la villa, el caserío de Tabladas.

Su actividad económica es fundamentalmente ganadera y forestal, al haber sumergido el extenso pantano de Mansilla la mayor parte de los terrenos cultivables.En consecuencia su agricultura es mínima, limitándose los cultivos a cuatro hectáreas de patatas y forrajeras.El patrimonio forestal es amplio, ocupando tres mil cuatrocientas hectáreas de pinos, hayas y robles.La crisis de la ganadería trashumante y, posteriormente, la construcción del embalse han determinado la notable disminución demográfica del municipio.

Por la historia se deduce que fue probablemente asentamiento romano, con actividad minera, si nos basamos en los hallazgos de monedas y de restos arqueológicos de instalaciones relacionadas con la explotación y fundición de recursos mineros.Aquella temprana actividad se prosiguió hacia 1740 al descubrirse seis nuevas minas de cobre.A principios del siglo XIX, se contabilizaban más de cuarenta minas de cobre y una de plomo y plata.Hoy de tales actividades no queda sino el recuerdo.

El nombre de Mansilla se cita en la variante de "Mansiella", entre los pueblos comprendidos en el señorío de Cameros que donó, en el año 1366, el rey Enrique II de Trastamara a Don Juan Ramírez de Arellano por el apoyo que este le había prestado en su lucha ceñirá Pedro I el Cruel.Más tarde, perteneció al señorío de los condes de Aguilar, señores de Cameros.

Formó parte, como villa eximida, de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833

Aunque se trata de un pueblo nuevo, que data de los años 60, ya que el antiguo fue cubierto por las aguas al construir el pantano, Mansilla de la Sierra se emplaza en un entorno natural de gran riqueza, el valle es de una singular belleza, destacando como elemento artificial completamente integrado en el paisaje el extenso y profundo Embalse de Mansilla.Sus afluentes, Portilla, Gatón, Cambrones y Calamantia son cursos rápidos, de limpias aguas, gran desnivel y caudales variables.

Su entorno es propicio para el campismo, en el que se practica la pesca y la caza.Batidas del jabalí frecuentes, y afamados pasos de paloma.Lugar de encuentro de multitud de micólogos, atraídos por la variedad y abundancia de algunas de las setas más preciadas.

Destacar como lugares o visitas de interés la Iglesia de la Concepción, construida en hormigón, con cubierta a dos aguas en el año 1960.Conserva en su interior algunos de los objetos propios del templo sumergido, que había sido edificado del año 1568 al 1603, destacando una valiosa cruz procesional de tradición mozárabe del año 1109.Y la ermita de Santa Catalina, construida en el siglo XII, conserva el ábside semicircular románico, de sillería.

Respecto a sus fiestas locales o patronales, aunque ha perdido algunas tradiciones lúdicas de gran interés, como los carnavales en las que participaba todo el vecindario, o las pintorescas reuniones gastronómicas, las danzas y cantares con la tradicional, Jota de Mansilla, en la actualidad, se celebra el Bendito Cristo de la Victoria el primer sábado de agosto y la exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre.

Que visitar en Mansilla De La Sierra

Villavelayo
Villavelayo
0 opiniones 0
ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
Ventrosa De La Sierra
Ventrosa De La Sierra
7 opiniones 0

Opiniones sobre Mansilla De La Sierra

Hola Hipòlito Gonzàlez , soy nieto de Casimiro Gonzàlez Losa, nacido en mansilla de la sierra y cuñado de Marcelino Gonzalez Anton , en el àrbol genealògico que estoy armando figura la familia de Pio Guardia ,pero me gustarài contactarme con vos para continuar la plàtica .-
18/02/2016 04:45
Hola Hipolito Gonzalez

Soy Hija de Julio Gonzalez Anton, hermano de Marcelino Gonzalez Anton,mi tio Marcelino se fue a vivir a ARGENTINA y mi papa a MEXICO, es por el que preguntas?
Mi mail es mansilladelasierra@gmail.com tengo las direcciones de mis primos en Villa Maria, provincia DE Cordova, Argentina.
Mi papa nacio en MANSILLA DE LA SIERRA, mi mail es el nombre del pueblo, pues con mi nombre era muy dificil, en Mexico habemos muchas muchas LUPES GONZALEZ.
08/02/2016 08:20
Buenas noches,soy hijo del emigrante de mansilla de la sierra.JACINTO GONZALEZ GUARDIA,Me gustaria saber si tenemos parentesco con MARCELINO GONZALEZ ,tambien de MANSILLA Y EMIGRANTE HACIA LA REP.ARGENTINA...MUCHAS GRACIAS
15/12/2014 04:08
Vito Ricardo, tal vez puedes ayudarme a encontrar a la familia de mi abuela. Ella nació en Mansilla de la Sierra el 21 de enero de 1895 y se llamaba JACINTA VALDERREY GONZÁLEZ. ¿Tienes alguna pista para mí?
06/12/2014 11:55
Necesito ayuda, por favor. Mi abuela nació aquí el 21 de enero de 1895 se llamaba JACINTA VALDERREY GONZÁLEZ y era hija de Eusebia y Francisco. Me gustaría conectar con su familia: sobrinos e hijos de éstos, y con todo aquel que pueda hablarme de ella y su familia. Ni yo ni mi madre, tías y primos sabemos nada acerca de su familia de origen y su historia antes de casarse con mi abuelo. Muchas gracias.
06/12/2014 11:51
Mi comentario está referido a mi visita a esa villa en el año 1986. En setiembre de ese año me emocioné hasta las lágrimas al ver los restos vivientes de esa extraordinaria maravilla que fue la MANSILLA DE LA SIERRA autentica. Pisar sus enlodadas callecitas, sentarme en esa rotonda frente a la iglesia, treparme a una ventana de la casa de mi padre, ver la magnífica arquitectura de piedra, los arboles aún enhiestos, me hicieron sentir como si realmente yo perteneciera a esa tierra. Y sentí la misma pena que mis mayores que tuvieron que emigrar de tan incomparable belleza.
29/03/2012 04:16
alguien del pueblo podria ayudarme??? Soy nieta de Serafin Sainz Herrasti nacido allí en 1902 y necesitará un certificado literal de nacimiento de mi abuelo, tendrían algun telefono al que pueda llamar y me atiendan,por favor?,vivo en Argentina... mi direccion de mail es: irenec_mdp@hotmail.com
20/10/2010 18:49
Gracias mansillanocapello, ya lo hemos cambiado.
10/09/2010 12:23
es una maravilla, en un enclave genial, es EL MAR DE LA RIOJA, y el Oceano de las Siete Villas
04/09/2010 11:03

Deja tu opinión sobre Mansilla De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso