El Redal es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Pertenece al partido judicial de Calahorra y estuvo integrada en el denominado Valle de Ocón. Está situada en una llanura, al noreste de la Villa de Ocón. Es un pueblo eminentemente agrícola, donde se cultiva una creciente plantación de viñedos, en detrimento de los almendros. El resto del paisaje agrícola está dedicado a los olivos, la cebada y los productos de huerta (setas y champiñones principalmente), junto a los extensos prados que sirven de pasto a los rebaños de ovejas.


Aldea dependiente de la villa de Ocón hasta lograr la calidad de ayuntamiento a mediados del siglo XIX, compartió la agitada experiencia histórica de la cabecera.


Así, se asentaron en su territorio pobladores berones y, mas tarde, romanos y árabes. Después de conquistarlo Sancho el Mayor de Navarra en el primer tercio del siglo XI, se constituyó su señorío que sería cedido en 1040 como dote por su hijo García IV el de Najera a doña Estefania de Berenguer.


Las disputas territoriales entre Castilla y Navarra alcanzarían el Valle, resolviéndose unas veces a través de contiendas y, a la postre, mediante el arbitraje del monarca inglés Enrique II.


Nuevas transmisiones del derecho de señorío concluirían en 1379, al otorgarse a los Condes de Treviño y sus sucesores los duques de Nájera, quienes lo mantuvieron hasta la abolición de este sistema jurisdiccional, iniciado ya el siglo XIX.


Formó parte de la provincia de Burgos hasta la creación de la de Logroño por Real Decreto de 30 de noviembre de 1833.

Que visitar en El Redal

Ausejo
Ausejo
1 opinión 0
GALILEA
Galilea
0 opiniones 0
CORERA
Corera
3 opiniones 0
Rioja Media
Rioja Media
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre El Redal

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso