Situado a 44 kms. de Logroño en la subcomarca riojalteña de Santo Domingo de la Calzada. Hacia el Sur, comunica con Villar de Torre, Berceo y los conjuntos monásticos de San Millán de la Cogolla y la Abadía de Cañas. El término municipal incorpora la villa de Cirueña, la aldea de Ciriñuela y la nueva urbanización del Golf Rioja Alta. Su paisaje lo forman extensas planicies roturadas, que descienden escalonadamente en dirección norte.


Una de las primeras referencias de Cirueña aparece el 30 de noviembre de 972, cuando Sancho Garcés II, junto con su hermano Ramiro y la reina Urraca, donó la villa al monasterio de San Andrés de la misma localidad. En el siglo XI (1052), tras la fundación del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, García Sánchez III de Navarra, otorgó a esta institución eclesiástica la localidad de Cirueña y todas sus pertenencias.Antes ,en el año 960,las crónicas nos hablan del apresamiento en esta localidad del conde castellano Fernán Gonzalez con toda su familia,su puesta en libertad llevaría en contrapartida la cesión al rey navarro de amplias zonas de la Rioja Alta.


En el siglo XIV llegó a despoblarse por repetidos desafueros de sus vecinos. Una exención de tributos por el plazo de 10 años permitió que los habitantes de la misma volvieran a sus casas en 1387. Formó parte de la provincia de Burgos hasta que en 1833 se creó la provincia de Logroño.

Que visitar en Cirueña

HERVIAS
Hervias
Foto: anacc Panoramio
0 opiniones 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
VILLAREJO
Villarejo
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cirueña

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso