Dos teorías coexisten acerca del topónimo de Cenicero. Una primera y más extendida está en relación con las cenizas que dejaban los pastores en su estancia invernal en la zona, pues era tradición que los pastores de las sierras bajaran en los inviernos a estas zonas del Valle del Ebro donde establecían sus campamentos. La otra teoría asegura que el nombre de Cinassariam proviene de las muchas cenizas que se producían al hacer carbón vegetal a partir de las encinas y carrascas tan abundantes en el pasado en la zona. Existen muchas localizaciones de yacimientos prerromanos, y de tradición berona (celtas). Quizás el poblado mas importante sea el de San Justo, de origen celta, situado al sur del actual poblamiento y que tiene una antiguedad del siglo V o VI antes de Jesucristo. Otro yacimiento importante es el de Los Paletones, en una terraza junto al río Najerilla, cerca del puente de Torremontalbo, en donde se encontró una necrópolis y en ella dos estelas hoy custodiadas en el Museo de Nájera, además de abundante cerámica celtibérica.


El siglo XIX es particularmente especial para Cenicero. Debido a su estratégica situación en la margen derecha del Ebro por lo que las tropas francesas se instalan en Cenicero desde Mayo de 1.808.


El 21 de Octubre de 1834 se producen en Cenicero los ATAQUES CARLISTAS por parte del General Zumalacárregui que produce la defensa heroica de la ciudad recordada con el monumento de la estatua de la libertad a los héroes.


Años más tarde, en 1.838 se recibe al General Espartero con una gran fiesta y un magnífico arco, al regreso de su victoria en la batalla de Peñacerrada.


Entre 1.903 y 1.904 se produjo un trágico accidente ferroviario en Torremontalbo, donde se precipitó al Ebro falleciendo medio centenar de personas y que debido al altruista y ejemplar comportamiento humanitario de la población es premiado por el rey Alfonso XII el 19 de Enero de 1.904 con el título de Ciudad. El 25 de Diciembre de 1.976 es reinstaurada la ESTATUA DE LA LIBERTAD en la plaza del Dr. San Martín después de 40 años de ser retirada de su pedestal.

Que visitar en Cenicero

Rioja Media
Rioja Media
Foto: Juanma232 Panoramio
0 opiniones 0
Elciego
Elciego
Foto: mackedwars Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cenicero

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso