Casalarreina

Qué ver en Casalarreina

(0 Opiniones)

Su antigua denominación era Naharruri y con este nombre aparece en toda la documentación de los siglos XII y XIII. En 1404 el Monasterio cisterciense de Cañas la vendió a la villa de Haro, reservándose el monasterio el señorío directo sobre el lugar. La adopción del actual nombre se debe, al parecer, a la estancia de Juana la Loca en Naharruri en 1511. Fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando logró la independencia de Haro con el nombre oficial de Casalarreina. Su situación estratégica como zona de paso hizo que se construyeran caminos y carreteras en los siglos XVII y XVIII. La construcción del puente se realizó en la segunda mitad del siglo XIX. Éste es de cuatro arcos de medio punto.


La localidad constituye uno de los centros monumentales más notables de La Rioja gracias a su arquitectura civil y religiosa. El Convento de las Dominicas, monumento histórico-artístico, es de principios del XVI. En la inauguración estuvo presente el Papa Adriano VI, que pernoctó en el Palacio de los Contestables, lugar donde también estuvo alojada Juana la Loca. El conjunto manasterial es de estilo Reyes católicos y plateresco. Al norte del muro de mampostería y sillería que rodea el conjunto, se halla un aportada de cuatro arquivoltas apuntadas que dan acceso a un patio porticado que comunica con el convento y con la sacristía de la iglesia. El convento cuenta con destacables obras de los siglos XVI, XVII y XVIII. Concertar visitas en el 941-324033


La iglesia parroquial pertenece al siglo XVI. Tiene planta rectangular, nave de tres tramos, crucero y cabecera ochavada, se cubre con bóvedas de crucerías estrelladas. Tanto la sacristía como la portada datan del XVII. El retablo mayor es barroco del siglo XVIII.


Entre los edificios civiles cabe destacar, además del ya mencionado Palacio de los Contestables, el Palacio de Pobes, el Colegio de San Nicolás y numerosas casas nobles la mayoría de ellas de los siglos XVII y XVIII. A la salida del pueblo se observan los restos de la ermita de San Román de Ajugarte, con cabecera románica, que debió ser parroquia de un antiguo despoblado.

Que visitar en Casalarreina

ANGUCIANA
Anguciana
0 opiniones 0
TIRGO
Tirgo
0 opiniones 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
CIHURI
Cihuri
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Casalarreina

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso