Sandoval en su estudio sobre el Monasterio de San Millán, recoge la primera cita documental de la localidad al señalar que el 5 de septiembre del año 922 donaron el Rey García Sánchez I y su madre Dña. Toda Aznárez el primitivo Monasterio de Santa Maria de Cañás al de la Cogolla. En la misma obra, se refiere una nueva escritura de cesión ésta del 1047, por la que García II el de Nájera y su mujer doña Estefanía de Foix cedían el Monasterio de San Miguel de Cañas al de San Millán.


Se remonta la fundación de su nuevo Monasterio a una fecha, 1170, muy próxima a la muerte del promotor de la reforma cisterciense, San Bernardo, fallecido en Claraval del 20 de agosto de 1153 y canonizado veinte años después. En 1169, don Diego López Díaz de Haro y su esposa Dña. Alonsa Ruiz de Castro habían entregado a un reducido grupo de monjas benedictinas una propiedad en Ayuelas, lugar próximo a Santo Domingo de la Calzada para establecer su comunidad. Sin embargo la cercanía de la población molestaba a las religiosas, y el 9 de abril de 1170 recibieron una generosa entrega de sus benefactores: las villas de Cañas y Canillas y un núcleo próximo a Tironcillo.


El traslado de las benedictinas al antiguo Convento de Cañas fue inmediato y el 20 de junio del mismo año, viuda ya doña Alonsa Ruiz de Castro, donando cuantiosos bienes se unió a la comunidad recién asentada, llevando consigo a su hija, doña Urraca López de Haro nacida en 1170 año en que la trasladó consigo su madre a esta población y que residió en el Monasterio hasta su muerte, en olor de santidad, a la edad de noventa y dos años. El 28 de septiembre de 1898, más de seís siglos después del fallecimiento de Dña. Urraca, ante el Delegado Episcopal de Calahorra, La Calzada y Logroño, se hizo levantar la tapa del artístico sepulcro de la beata, hallando, para admiración de todos, su cuerpo perfectamente conservado.

Que visitar en Cañas

Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
CORDOVIN
Cordovin
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cañas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso