Canales De La Sierra

Qué ver en Canales De La Sierra

(2 Opiniones)

Canales de la Sierra está situada en el extremo suroccidental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, subcormarca del Alto del Najerilla y perteneciente al partido judicial de Nájera, en el borde meridional de la Sierra de la Demanda, rodeado de importantes picos como Peñalba, Quemada, Gomituerto y Cerezales.Se encuentra a tan solo 5 kilómetros del límite con la provincia de Burgos.La villa está en la cabeza del valle, al pie de la Demanda.En el mismo pueblo nace el río Canales que lo cruza de Oeste a Este, en Villavelayo se junta con el Neila y forman el río Najerilla y seguido van a dar al pantano de Mansilla.El municipio ocupa una extensión de 40 Km2.

El entorno de Canales de la Sierra, no es de las zonas con más cantidad arbórea en La Rioja, pues su terreno se reparte con praderas para el ganado, pero dentro del paraje forestal, destacan las zonas del Hayedo, propiedad del Ayuntamiento, así como una dehesa con robles y quejidos.En las zonas de más altitud hay pinos de reproducción y pinos silvestres, también abundan avellanos, brezos, y acebales.Cabe destacar como datos de singularidad unos tejos milenarios y el "Roble de la Sola" (roble negral), por su belleza del tronco y tamaño( el de mayor diámetro de su género en La Rioja).Además el municipio cuenta con varias cimas que sobrepasan los dos mil metros como, Gatón y Dos Hermanas.Respecto a su fauna es muy abundante y rica.Hay corzos, jabalís, ciervos, buitres leonados y alguna pareja de águilas reales, así como perdices pardillas.También abundan las truchas en su río.

La base económica del municipio gira en torno a la ganadería, siendo su principal fuente de ingresos, que completa con la explotación del monte y la caza.

Posee vestigios romanos.Se cree que fue feudo del primer conde de Castilla Fernán González.En donde se conserva una casona de planta baja y una planta de construcción medieval, con escudo en la fachada.La villa tiene una historia muy rica y de orígenes muy lejanos, si nos basamos en estudios realizados por historiadores.Al noroeste estaba situado el antiguo pueblo llamado "Segeda Restituta Augusta", los restos encontrados datan de los siglos II y III a, C.y pueden contemplarse parte de sus murallas.Muy próximo se encuentra un yacimiento con restos de cerámicas romanas.

Aunque fue arrasada por los moros en el año 921, cambió varias veces de reyes que se la disputaron, pero es en el año 1918 cuando se habla por primera vez del Fuero de Canales que aparece en el escrito dado por el Conde Fernán González (primer conde de Castilla) en el 934.Este es el primer texto Foral Riojano, dado a Canales de la Sierra en el año 927.De la huella dejada por Fernán González de su paso por esta villa destaca su palacio, con el típico balcón de las casas nobiliarias.Al norte de la población se hallan los restos de un antiguo poblado romano (la ciudad de Segeda) primitivo asentamiento de la villa de Canales.

Alfonso VIII, concedió a la población determinadas exenciones impositivas por sus gestas contra los moros y contra monarcas enemigos de Castilla.En 1255, Alfonso X ampliará los privilegios de la villa.En el año 1366, fue donado junto a numerosos pueblos y territorios al caballero, Juan Ramírez de Arellano (Señorío de Cameros), por el rey Enrique de Trastamara, quién agradecía así los servicios prestados en sus luchas contra Pedro I, el Cruel. Posteriormente perteneció a los Condes de Agilar, hasta la abolición de los señoríos en el 1811.Formó parte de la provincia de Soria, hasta que, por Real Decreto de 30 de Noviembre de 1833, se creó la provincia de Logroño.

Atravesado por el río Najerilla, su casco urbano está unido con pequeños puentes de piedra de gran belleza.La arquitectura serrana muestra en este municipio todo su esplendor, numerosas casas blasonadas, edificadas en los siglos XVI, XVII y XVIII, que hablan de su pasado potencial económico.El virtuoso laboreo de la sillería y lo armónico de las balconadas crean fachadas de notable belleza junto a edificaciones de adobe con travesaños de madera en su segunda planta.Dentro del casco urbano hay tres fuentes, Fuente Herrero, la fuente del Cristo y el Burbullón.También merece la pena visitar el teatro totalmente reformado, en cuyas labores de restauración han mantenido la estructura del viejo se complementa el edificio con las oficinas provisionales del Ayuntamiento y una torre con reloj y papamoscas.El pueblo tiene actualmente cinco puentes, de los cuales dos podrían ser romanos.

Respecto a su patrimonio, el municipio cuenta con cuatro ermitas; la de San Cristóbal, es la única en toda La Rioja que tiene la galería porticada y además conserva una pila bautismal del siglo XII. La de la Soledad, cuya talla principal está fechada en el siglo XVI.La de San Antonio del año 1634 y la de San Juan del siglo XVIII. Además, destacar su atractivo como paraje para los amantes de caza y de pesca.

Para los amantes de la naturaleza destacar que la privilegiada situación del municipio rodeado por las Sierras de la Demanda, de Neila, de Hercilla y los Picos de Rubión, les invitará a realizar variadas excursiones.

Que visitar en Canales De La Sierra

Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
Huerta De Arriba
Huerta De Arriba
Foto: karmarx Panoramio
0 opiniones 0
Villavelayo
Villavelayo
0 opiniones 0

Opiniones sobre Canales De La Sierra

Además, en Canales de la Sierra se encuentra el Castro donde se ubicaba la Ciudad de Segeda. A quinientos metros del pueblo en el cerro de cividad se encuentran las ruinas de lo que fue esta gran ciudad.
28/12/2013 12:17
Además, en Canales de la Sierra se encuentra el Castro donde se ubicaba la Ciudad de Segeda. A quinientos metros del pueblo en el cerro de cividad se encuentran las ruinas de lo que fue esta gran ciudad.
28/12/2013 12:13

Deja tu opinión sobre Canales De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso