Badaran

Qué ver en Badaran

(0 Opiniones)
Foto: mackedwars Panoramio

Los orígenes de Badarán se sitúan en el Paleolítico, cuando el Homo Erectus y el Hombre de Neanderthal habitaban la zona. Prueba de ello son los innumerables restos líticos que en el pueblo se han encontrado y que pasan por ser los más antiguos de La Rioja y uno de los conjuntos más importantes de la península Ibérica. La datación de estos yacimientos se sitúa entre el final del Paleolítico Inferior y el Paleolítico Medio (según las profesoras Utrilla y Montes).


El descubrimiento de estos restos es fruto, en su mayoría, del trabajo del antiguo párroco del pueblo D. Pedro Rioja que recopiló una enorme colección de “piedras”, que ahora se encuentran distribuidos por distintos museos de La Rioja, Zaragoza y Madrid. Estos restos son útiles en piedra de todo tipo: bifaces, hendedores, raederas, puntas, ..., que eran utilizados para el aprovisionamiento de alimentos, romper huesos para la extracción del tuétano, desollar a los animales para la obtención de pieles, y todo tipo de actividades relacionadas con la supervivencia.


Se trata de un yacimiento de superficie único que acapara gran parte del término municipal de Badarán y parte de Villar de Torre y Cirueña.


Los primeros documentos escritos datan de mediados del siglo X, cuando el rey García Sánchez de Navarra, y su madre, donaban a San Millán el monasterio de Santa María de Villagonzalo, cercano a Badarán.


Años después sería completada dicha donación con otros lugares de los contornos, como Terrero, más diversos privilegios.

Que visitar en Badaran

Cañas
Cañas
0 opiniones 0
Rioja Alta
Rioja Alta
0 opiniones 0
CORDOVIN
Cordovin
0 opiniones 0
CARDENAS
Cardenas
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Badaran

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso