Sacra Capilla Funeraria del Salvador del Mundo

Sacra Capilla Funeraria del Salvador del Mundo

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

Esta capilla funeraria es la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del renacimiento español .

Fue fundado por don Francisco de los Cobos, secretario del emperador Carlos V, para reposar eternamente.

Comenzó a construirse en 1536 con trazas de Diego Siloé, y continuó en 1540, bajo la dirección de Andrés de Vandelvira, cuya aportación al diseño siloesco vendría marcado por las portadas laterales y la sacristía.El templo fue consagrado en 1559.

La fachada principal, exultante en decoración escultórica, fue realizada por Esteban Jamete, desarrolla un complejo y abrumador mensaje escultórico que alude a la muerte, al honor, a la gloria familiar y a Cristo Salvador, todo bajo un lenguaje en el que se utiliza el Antiguo y Nuevo Testamento y el mundo clásico pagano.
Las dos torretas de los laterales, con decoración de guirnaldas y bucráneos, rememoran las que solían ponerse en los templos clásicos en memoria de los sacrificios.

Las portadas laterales son interesantes arcos de triunfo de un plateresco avanzado y culto, profusamente decoradas escultóricamente por Esteban Jamete.La portada norte está dedicada a Santiago Matamoros y la portada sur, a la Caridad.

La planta es un ejemplo señero de conceptualización y diseño humanista, modelo funerario que se remonta al Panteón Romano.
A la sacristía se accede desde el templo por un original paso en esviaje, que da lugar a una de las más originales portadas vandelvirianas.Un alarde de cantería, completado a su vez por un programa iconográfico cristiano-pagano, dedicado a exaltar el nacimiento de Cristo.

La sacristía está planteada en tres tramos divididos lateralmente por una serie de arcosolios o arcos ciegos y cubierta con bóvedas vaídas.Una perfecta conjunción de volúmenes que se completa con la decoración escultórica, obra de Esteban Jamete.

La imponente reja, considerada la mayor de la ciudad, está atribuida al maestro Francisco de Villalpando.Declarado monumento histórico en 1931.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso