Museo Arqueológico de Ubeda

Museo Arqueológico de Ubeda

( 0 Opiniones)
Subir Fotos Opinar

En el centro histórico de Úbeda, el Museo Arqueológico se halla ubicado en la conocida como Casa Mudéjar, un bello edificio del siglo XIV en el que destaca especialmente su patio central con galería de arcos, y que fue restaurado desde mediados de los años 60 con materiales propios y de otros edificios de la época para adecuarlo a su actual función.

Fue inaugurado el 18 de enero de 1973, siendo su fundador y primer director D Rafael Vañó Silvestre, quien cedió su colección particular al mismo.

Al entrar, en el porche, saluda al visitante un dolium romano procedente de la Rivera del Guadalimar.

En la sala de Prehistoria:Los materiales más antiguos que expone son una serie de útiles paleolíticos procedentes de los yacimientos de Puente Mocho (Beas de Segura) y La Calera (La Carolina).Se ilustran igualmente las dos tendencias principales del arte rupestre parietal en dos reproducciones, la primera de la Cueva del Garroso (Alacón, Teruel), de tendencia naturalista, y la segunda de la Cueva de Almadén (Ciudad Real), esquemática.

El grueso de los materiales presentados en esta sala son una serie de elementos de la denominada Cultura del Argar, en la Edad del Bronce, y que corresponden a las excavaciones realizadas en los años 60 por D Rafael Vañó en la Cárcel del Obispo, actuales juzgados.En dicha excavación aparecieron varias sepulturas en cista, con paredes tanto de lajas como de mampostería, y los individuos en posición fetal.

Destacan los elementos metálicos (punzón, armas) y los adornos personales (colgantes), así como una abundante industria lítica pulida.Entre la cerámica, aparecen las habituales tulipas, varios tipos de cuencos, botellas y la característica copa argárica.

Similares materiales han aparecido en excavaciones realizadas en los últimos años en la barriada del Alcázar, con una importante estratigrafía que ocupa las edades del Cobre y Bronce, y cuyos materiales aún se encuentran en estudio.

Entrepatio:En este espacio encontramos varios elementos de molino de época ibérica, procedentes de Santa Olalla, una base de prensa de aceite de época romana procedente del Cortijo de la Virgen (Bedmar), y un sarcófago de plomo de época bajoimperial.

Frente a los anteriores, dos esculturas ibéricas zoomorfas naturalistas que representan en piedra caliza sendos leones, procedentes del Cortijo de Doña Aldonza.Una de ellas más completa representa la melena del citado animal de forma esquemática y geométrica, a base de líneas incisas sobre el bloque.La otra, mucho más fragmentada, representa un león de grandes colmillos y la boca abierta, de donde sale la lengua, sosteniendo bajo su garra izquierda una cabeza humana.Es posible que ambas piezas guardasen tumbas más o menos monumentales de época ibérica.

En el patio se conservan diversos restos arquitectónicos de época romana procedentes de Úbeda la Vieja, representando motivos vegetales o geométricos.Son de destacar las caras de Sileno y masculina, que posiblemente pertenezcan al mismo monumento funerario que el friso decorado geométricamente con esvásticas de brazos alargados, siguiendo una tipología y unos modelos documentados también en zonas próximas.

Se recogen también un grupo de cinco epígrafes de época romana, entre los siglos I y III d de C, de entre los que destaca especialmente la estela funeraria poética de Gémina, que ha sido objeto de varios estudios por diferentes especialistas en la materia.

También es visible una portada del siglo XIII, procedente de la Plaza de los Carvajales, en el barrio del Alcázar, precisamente donde estuvo en su día la judería de la ciudad.

En la sala de Cultura Ibérica y Colonizaciones, se exponen diversas urnas ibéricas y otros materiales cerámicos procedentes principalmente de la importante necrópolis de los Castellones de Ceal (Hinojares), así como algunos ejemplos de cerámicas griegas (kilix, krátera, kalathos) importada, y que eran también usadas en las incineraciones de esta época.
Junto a ellos, y también de época ibérica, se exponen varios exvotos procedentes de los santuarios de Sierra Morena.

Otros elementos metálicos a destacar son las dos puntas de pilum y una bolsa ibérica en plomo, de procedencia desconocida.

Ya de época romana, hay dos ánforas, una de las cuales tiene en el cuello la marca XXXII, posiblemente marcando su capacidad, así como varias piezas de Terra Sigillata Hispanica procedentes de los hornos de los Villares de Andújar, lucernas y dos lacrimatorios en vidrio.

Son de destacar los exvotos en cerámica, todos femeninos, procedentes en su mayoría de Castellar de Santisteban, destacando especialmente la cabeza femenina con tocado de tres puntas, la dama con manto, y la mujer con un niño a su izquierda.

Culturas Visigoda y Musulmana:En esta sala se conservan un ara doméstica visigoda, así como diversos materiales de construcción y cerámicas de las épocas medieval y moderna.

Destacan especialmente una estela funeraria musulmana, que se inicia con el primer verso del Corán, y la maqueta de un castillo en piedra.

En la Galería son visibles diversos restos del artesonado polícromo original de la Casa Mudéjar, así como dos esculturas, una de ellas, de época ibérica, representando un varón, y otra de época romana que representa a una dama con manto.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso