Santiago - Pontones

Qué ver en Santiago - Pontones

(0 Opiniones)

Santiago-Pontones encajado en el extremo noreste de la provincia de Jaén. La localidad surge en 1975 con la unión de dos núcleos de población: Santiago de la Espada y Pontones. El municipio representa una tercera parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Su bien cultural más caracterizado es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en memoria de la Orden de Santiago. El templo se construyó sobre una antigua ermita en el siglo XVI con influencias del último gótico levantino, palpables en la armadura de par e hilera de tradición mudéjar sostenida por arcos diafragmas que cubre su única nave. En el exterior destaca en altura la robusta torre de planta cuadrada, cubierta por teja árabe a cuatro aguas, con huecos para campanas en sus laterales y un reloj. Su reconstrucción se hizo necesaria en 1763, fecha de la que data el retablo, el elemento artístico más valioso del templo.

 El retablo mayor es de estilo barroco y no llegó nunca a dorarse. Tiene un único piso de tres calles y ático con potentes y esbeltas columnas salomónicas -cuatro en la parte baja y dos en el ático- que lo estructuran. En el centro del piso, ocupando la mitad de su extensión, hay un altar contemporáneo y, más arriba, un nicho para acoger el manifestador. En el ático preside y destaca, en un marco rectangular, la iconografía de Santiago Matamoros y corona la obra decoración vegetal con la cruz de la Orden de Santiago en el centro.

Que visitar en Santiago - Pontones

Sierra De Cazorla
Sierra De Cazorla
0 opiniones 0
Poyotello
Poyotello
0 opiniones 0
Pontones
Pontones
0 opiniones 0
Sierra De Segura
Sierra De Segura
0 opiniones 0
Santiago De La Espada
Santiago De La Espada
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santiago - Pontones

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso