Martos se encuentra al sur de la provincia jiennense. Con sus 24.500 habitantes constituye una de las localidades más grandes de Jaén, situada a 24 kilómetros de la capital provincial y a 242 de la andaluza, Sevilla. Aunque el nombre del pueblo sea Martos, lo cierto es que en la zona se utiliza el calificativo de Ciudad de la Peña por estar situada en un peñón conocido como “Peña de Martos”. Este hecho ha provocado que el municipio tenga una orografía bastante accidentada e irregular, convirtiéndose en el lugar perfecto para los amantes de los terrenos montañosos. Algunos de los picos más destacados son la sierra de Caracolera con 1.340 metros sobre el nivel del mar o la Sierra de la Grana con 1.254.

Como lugares destacados y emblemáticos en la localidad es importante mencionar la Antigua Cárcel que comenzó su actividad como tal en el año 1559 y que actualmente acoge la sede del Ayuntamiento. Martos, como otros pueblos de los alrededores también cuenta con un castillo, el Castillo de la Peña, situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar pero del que tan solo se conservan algunos restos. También está el Castillo de la Villa, sobre un cerro rocoso y construido por la orden de Calatrava. Una de las obras de ingeniería más destacadas de Martos es el Puente Romano que se construyó por esta civilización para facilitar el paso entra las orillas del arroyo Salado.

Tal es la belleza de la localidad que desde el año 2003, tiene la categoría de Bien de Interés Cultural por la riqueza patrimonial que se respira en cada calle.

Económicamente los habitantes de Martos se han dedicado sobre todo al sector primario, donde la agricultura ha sido fundamental para la sostenibilidad local. Los mares de olivos que pueblas sus alrededores han hecho de este pueblo, el municipio con mayor producción mundial de aceite de oliva. Son muchos los negocios que se han creado en torno a esto: cooperativas y envasadoras sobre todo. 

 

Que visitar en Martos

Torredonjimeno
Torredonjimeno
Foto: J. Caro Panoramio
2 opiniones 0
Torre Del Campo
Torre Del Campo
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Jaén
Comarca De Jaén
Foto: David lara Panoramio
0 opiniones 0
Jamilena
Jamilena
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Martos

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso