Municipio que se sitúa al sureste de la comarca Norte y que se configura como el segundo municipio provincial por población.En otros tiempos no lejanos fue importante núcleo minero, quedando restos de infraestructuras mineras en la parte norte del territorio, entre los terrenos de Sierra Morena y La Campiña del sur municipal.

Agrícolamente, la mitad norte está ocupada por dehesas, especies arbóreas forestales y eriales y concentra una importante cabaña ganadera, en la que predomina el ganado bovino.Las tierras labradas ocupan la mayor parte del término, siendo el olivo el cultivo que ocupa mayor extensión, seguido de los cultivos herbáceos de secano y los cultivos industriales de regadío.

Los ríos Guadiel, Guarrizas, Guadalén y Guadalimar, que configuran el término, han hecho posible la instalación de grandes extensiones de riego.La actividad económica tiene soporte en la agricultura, ganadería, la industria de transformados metálicos y los servicios.

A pocos kilómetros del actual casco urbano se encuentra Cástulo, que pasa por ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Europa.Esta ciudad fue la capital de la Oretania en época ibérica y uno de los enclaves más importantes de la Hispania romana.

Pero sus orígenes son todavía más antiguos, desde la consolidación de la actividad metalúrgica ligada a las minas de Sierra Morena, en el segundo milenio antes de Cristo.

Por su situación privilegiada y por su riqueza minera, Cástulo tuvo un protagonismo especial en el enfrentamiento entre romanos y cartagineses, realzado por el matrimonio de la princesa castulonense Himilce con el general cartaginés Aníbal.Finalmente, en el año 206 a,C, las legiones romanas tomaron militarmente la ciudad.

La minería y la actividad metalúrgica impulsaron la prosperidad de Cástulo durante la época imperial.Su influencia abarcaba toda la zona oriental de Sierra Morena e, incluso, parte de la actual provincia de Ciudad Real.Contaba con numerosos poblados mineros fortificados en la comarca.

Pero con el declive de la actividad minera y su paralización, llegó la decadencia: a comienzos del siglo IV Cástulo era una sede episcopal que había enviado un representante al Concilio de Toledo, pero en el siglo VI y VII, la ciudad pierde importancia en favor de Baeza.

Finalmente, solo quedaron algunas pequeñas aldeas habitadas y ya en época islámica, hasta el siglo XI no se consolidan estructuras fortificadas.Ante el avance de los cristianos, en el siglo XII se levanta una torre, que será la que se utilice como torre del homenaje del castillo de Santa Eufemia, levantado tras la conquista en 1227.

Todavía se desconocen muchos aspectos del origen de la actual ciudad de Linares.Seguramente, la pequeña aldea islámica, tras la batalla de las Navas de Tolosa y su conquista por Fernando III, ganó en importancia por su situación y fue elegida para construir un castillo que facilitara la defensa; se hizo a Linares dependiente de Baeza y comenzó la repoblación con colonos de Castilla y León.

Para Linares los siglos XIV y XV fueron de intestabilidad social y política por las constantes pugnas de la nobleza.En el reinado de los Reyes Católicos, el debilitamiento del poder del Concejo de Baeza abrió el proceso de emancipación de los linarenses.La primera petición expresa se hizo a Carlos V, pero la separación definitiva de Baeza no se concedió hasta el reinado de Felipe II.

La independencia se hizo realidad el 17 de agosto de 1565, tras el pago de 7500 maravedís y Linares era ya una floreciente ciudad cuya prosperidad venía, una vez más, de la mano de la actividad minera.

Tras un periodo de depresión, el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano comienza en el siglo XVIII, para despegar definitivamente en la centuria siguiente, impulsado por una nueva legislación y nuevas tecnologías relacionadas con las explotaciones mineras.Aumento demográfico, progreso económico y llegada de capitales extranjeros son las notas características de este proceso que estimula un cambio radical de la estructura social y urbana.

En 1875, por Real Decreto, Alfonso XII concedió a Linares el título de ciudad.

Linares ofrece al visitante un variado conjunto de monumentos con iglesias, palacios, casas solariegas, edificios públicos, etc de diferentes estilos y épocas, desde el románico hasta los edificios modernistas de los siglos XIX y XX, nos hablan de la evolución de esta ciudad.

Que visitar en Linares

Guarroman
Guarroman
0 opiniones 0
Jabalquinto
Jabalquinto
Foto: Neocloud Panoramio
2 opiniones 0
Iglesia de San Francisco
Iglesia De San Francisco
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
Sierra Morena
Sierra Morena
Foto: JulioD
0 opiniones 0
Torreblascopedro
Torreblascopedro
Foto: emjruiz Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Linares

ES GENIAL LAS PROSIMAS VACACIONES ME VOY A LIBNARES
22/09/2011 12:35

Deja tu opinión sobre Linares

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso