Jamilena

Qué ver en Jamilena

(0 Opiniones)

Jamilena es una pequeña localidad perteneciente a la comarca de Martos y situada al oeste de la capital, al pie de la Sierra Sur, en una zona de infinitos campos de olivares, que constituyen el principal elemento de su paisaje. Está situada entre La Campiña y Los Montes, a unos 15 km de la capital provincial. Cuenta con una población de 3.306 habitantes. Su reducido término municipal se divide en: una serrana, dedicada a pastos, y otra ocupada por olivar. Su población está dedicada al trabajo del cultivo y recolección de la aceituna. Pero debido a la estacionalidad, la mayoría se dedica a la manipulación del ajo y al trabajo en el sector del metal y la construcción. También tienen influencia varias explotaciones mineras.

El patrimonio histórico de Jamilena está compuesto por la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, construida en el siglo XVI por Francisco de Castillo el Mozo, y continuándola su hermano Benito. Es de una sola nave cubierta por una falsa bóveda de cañón, y fue declarada monumento histórico en 1994. También es de interés turístico, la ermita de San Francisco, construida en 1910; las casas religiosas del siglo XX de la calle Llana; los baños de la Salvadora, restos arqueológicos de origen árabe; el barrio del Pilar, y el Calvario.

Las fiestas patronales en honor a nuestro Padre Jesús Nazareno tienen lugar el 14 de septiembre. En gastronomía son platos típicos: el potaje de ciruelas y orejones, albóndigas de jamón y gallina, las migas con chocolate, y los huesos de santo.

La ruta de senderismo del Pecho de la Fuente y Cueva Palomera es de especial interés turístico que no pues perderte si visitas esta localidad jienense.

 

 

Que visitar en Jamilena

Comarca De Jaén
Comarca De Jaén
Foto: lakatrofe Panoramio
0 opiniones 0
Torredonjimeno
Torredonjimeno
Foto: J. Caro Panoramio
2 opiniones 0
Martos
Martos
0 opiniones 0
Torre Del Campo
Torre Del Campo
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Jamilena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso