Catedral
Subir Fotos Opinar

La gran fachada barroca que preside la catedral es el culmen de una larga historia constructiva que comenzó tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo y sobre los cimientos de la que fuera desde el 825 mezquita aljama de la ciudad. En el siglo XIV se comenzó la construcción de la catedral gótica con carácter de Santuario para albergar la Santa Faz o Santo Rostro, que según la tradición fue impreso directamente por la Verónica en un lienzo y traído a Jaén en el siglo XIV, lo que motivó que el templo se convirtiera en centro de peregrinación. Debido a varios problemas constructivos de esta primitiva catedral, en el siglo XVI se encargan unas nuevas trazas al arquitecto Andrés de Vandelvira, y pese a que las obras perduraron durante tres siglos, la impronta del maestro se mantuvo.
Las obras comenzaron por la cabecera del templo, las primeras dependencias, construidas en vida del maestro Vandelvira. fueron la Sala Capitular, Sacristía, antesacristía, Panteón, testero del crucero sur y capillas hornacinas correspondientes al tramo realizado. Un conjunto de dependencias que se alza en las más altas cotas del renacimiento español, por la excelente ejecución canteril, la libertad del lenguaje clásico y la proporcionada euritmia de su planta. A la muerte de este maestro se hizo cargo de las obras su discípulo Alonso Barba.
El interior está dividido en tres naves y tiene diecisiete capillas. La Capilla Mayor, la más ancha, decorada en el siglo XVII por Juan de Aranda, guarda la reliquia de la Santa Faz o Santo Rostro. Este mismo arquitecto se ocupó de levantar el crucero y las capillas de la izquierda. En el siglo XVIII se cierran las bóvedas entre el crucero y los pies de la iglesia por el arquitecto José Gallego y Oviedo.
En el interior del templo también llama la atención el sobredimensionado coro que ocupa gran parte de la zona central , fue encargado al discípulo de Churriguera, José Gallego y quedó concluido en el año 1736. La sillería del coro es del siglo XVI, salvo la crestería que es del XVIII.
La monumental fachada principal fue trazada por Eufrasio López de Rojas en 1667 y terminada en 1668 por su discípulo Blas Antonio Delgado. El conjunto de exultante teatralidad- introduce un amplio repertorio iconográfico - esculpido por Pedro Roldán-, presidido por el Santo Rostro y San Fernando. Las torres se remataron con cúpulas y linternas a principios del XVIII.
A ambos lados del edificio hay sendas portadas presididas por una advocación mariana. La portada septentrional, obra de Juan de Aranda y fechada en 1642, es de gran empaque clasicista , presidida por la Inmaculada flanqueada por las esculturas de David y Salomón y rematada con el escudo del obispo Moscoso. En contraste con esta portada, la meridional, obra de Vandelvira, dedicada a la Ascensión, es una severa concepción clasicista de sobria y equilibrada disposición de vanos y macizos.
Entre las piezas más importantes de la Catedral están, la imagen de Nuestro Padre Jesús ("El Abuelo"),que es la imagen de pasión de mayor devoción en la provincia, realizada por Sebastián de Solis (XVI), las pinturas de Pedro Machuca en la Sala Capitular, las esculturas del presbiterio de Juan de Adán, el retrato de San Fernando, atribuido a Valdés Leal, la Sagrada Familia de Salvador Maella; los imponentes retablos rococó de Santa Teresa y San Benito, la Virgen de las Angustias de José de Mora, el retablo neoclásico de la capilla de San Eufrasio; la orfebrería cordobesa del Santo Rostro; la imaginería del Cristo de la Buena Muerte, de Jacinto Higueras. En las galerías altas del templo se encuentran las dependencias del Archivo Diocesano. El Panteón alberga el Museo catedralicio, con una interesante colección de pinturas y piezas como el relicario de Santa Cecilia o el tenebrario del siglo XVI realizado por el maestro Bartolomé.
El conjunto fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931.

Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso