Jaén es la capital y se localiza al suroeste de la provincia, ocupando la campiña sur del río Guadalquivir, limitando al sur con el macizo subbético de la comarca de Sierra Sur y al este con el parque Natural de Sierra Mágina.

Jaén capital es el primer centro administrativo, asistencial y comercial de la comarca y de toda la provincia, aunque la actividad industrial señala a Mancha Real como centro comarcal de las industrias del mueble de madera y de maquinaria agrícola.

En el área de Campiña, ocupa la mayor parte de la comarca, destacando el cultivo del olivar, aunque alternando con áreas dedicadas a cultivos de secano y de regadío (vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalbullón).

En el área de Sierra, ocupa, a modo de cuña, una estrecha franja al sur que penetra entre las comarcas de Sierra Mágina y Sierra Sur.Su abrupto relieve configura las Sierra de Jabalcuz, la Grana, Grajales, Los Propios y La Pandera.

Respecto a la flora y fauna, en la Campiña, la vegetación autóctona mediterránea sólo aflora ocasionalmente en algunos cerros y está constituida por tomillares, espartizales y otras especies herbáceas de escaso porte.La fauna es la típica de estas áreas, destacando por su abundancia especies cazables menores como el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz, la paloma torcaz, el zorzal, etc.

En las áreas de montaña domina el matorral mediterráneo entremezclado con pinares de repoblación.En estas zonas el jabalí es abundante como especie de caza mayor.

La actividad económica predominante es la agraria, derivada especialmente por la presencia del monocultivo olivarero en toda la comarca.

Destacan las industrias de transformación de productos agrarios (aceite, productos cárnicos, harinas y derivados), junto con el mueble de madera, la industria auxiliar de la construcción, de maquinaria agrícola, textil, etc.

El núcleo urbano se asienta en las faldas del cerro de Santa Catalina, en el que se sitúa el castillo y se divisa una amplia panorámica de la provincia.

Las actividades económicas giran en torno al sector servicios principalmente,construcción, comercio, agricultura e industria.Las vegas de los ríos Guadalbullón y Jaén, en las que años atrás había cultivos hortícolas y se han reconvertido en zonas residuales y áreas de obtención de forrajes para la ganadería bovina de aptitud lechera.

Sus grandes y variados espacios naturales, son un atractivo más para el visitante, en la zona sur se encuentran enclaves naturales interesantes como la Cañada de las Hazadillas, Puerto Alto, Jabalcuz, entre otros, así como la posibilidad de realizar actividades al aire libre y rutas, sin olvidar la riqueza que guarda culturalmente en muchos de sus pueblos.

Que visitar en Jaen

Iglesia de San Bartolomé
Iglesia De San Bartolomé
Foto: Turjaen
0 opiniones 0
Iglesia de San Juan
Iglesia De San Juan
Foto: KWPB_91 Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia de San Ildefonso
Iglesia De San Ildefonso
Foto: Turjaen
0 opiniones 0
Catedral
Catedral
0 opiniones 0
Convento de Las Bernardas
Convento De Las Bernardas
Foto: Turjaen
0 opiniones 0
La Guardia De Jaen
La Guardia De Jaen
Foto: Covi_cd Panoramio
0 opiniones 0
Jamilena
Jamilena
0 opiniones 0
Torre Del Campo
Torre Del Campo
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0
Arco de San Lorenzo
Arco De San Lorenzo
Foto: Elgipiese
0 opiniones 0
Comarca De Jaén
Comarca De Jaén
0 opiniones 0

Que hacer en Jaen

5 desiertos en España que descubrir
5 desiertos en España que descubrir

Existen desiertos en todos los puntos geográficos de España. Granada, Jaén, Almería, Zaragoza o Navarra son algunos de los que existen en nuestro país. ¿Cuántos conocías de los que te enseñamos conocías? Descúbrelos, te sorprenderán...

5 lugares dónde hacer barranquismo en España
5 lugares dónde hacer barranquismo en España

Descubre cinco lugares en España donde practicar descenso de cañones o barranquismo. Podrás disfrutar de este deporte de aventura en Guadalajara, Huesca, Lleida, Jaén y Asturias.

Descubre mas cosas qué hacer en Jaen

Opiniones sobre Jaen

Estoy interesada en conocer los origenes de mi apellido se que mis antepasados de apellido Pasamontes son de los alrrededores de Jaen si alguien tiene conocimiento de este apellido quisiera que me informara por este medio. Muchas gracias por cualquier informacion . Nelsa
12/01/2011 20:27

Deja tu opinión sobre Jaen

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso