Ibros es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, que forma parte de la comarca de La Loma y Las Villas. Tiene una población de 3.158 habitantes.  Su término municipal es una Campiña olivarera que se extiende hasta el río Guadalimar. El olivar, de muy buena calidad, ocupa la extensión del territorio y ha desarrollado una importante industria oleícola local. Otras actividades que se realizan en el municipio están relacionadas con la fabricación artesanal de la madera, el cuero, transformadores metálicos, e industria textil. Además, la vida local está muy condicionada por la cercanía de grandes ciudades como Linares, Úbeda y Baeza; lugares donde la juventud encuentro empleo en los sectores de la construcción, servicios e industria.

Dentro del patrimonio arquitectónico de este municipio destaca la muralla ciclópea, construida entre los siglos I a.C. y el primer siglo de nuestra era, y que fue declarada monumento histórico-artístico, en 1931. También es de interés turístico la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, que resaltan por ser de estilo manierista.

Las fiestas patronales son las celebradas en honor a la Virgen de los Remedios, durante la primera semana de mayo.  Festividad de San Antón, el 17 de enero. Santo Bastián, el 20 de enero. Fiestas de San Pascual Bailón, que tienen lugar del 17 al 26 de mayo. Festividad de San Antonio, el 13 de junio. Y la fiesta del emigrante, celebrada el primer domingo de agosto.

En gastronomía los platos típicos son: el arroz con conejo, la cazuela, las empanadas de viernes y las alcachofas con panecillos. En repostería, los roscos de matalahúva, tortas dormidas y alpargates. 

 

Que visitar en Ibros

La Loma
La Loma
Foto: Dipujaen Panoramio
0 opiniones 0
Rus
Rus
Foto: Dipujaen Panoramio
0 opiniones 0
CANENA
Canena
Foto: andriyleu Panoramio
0 opiniones 0
Baeza
Baeza
4 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ibros

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso