Cazorla

Qué ver en Cazorla

(0 Opiniones)
Foto: agu_xauen Panoramio

Cazorla es un gran municipio de la comarca Alto Guadalquivir, situado al este de la provincia de Jaén; se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, está incrustada en el monte y ocupa la parte centro norte a modo de franja horizontal. La superficie del término municipal se reparte entre terrenos de montaña de muy alta calidad medioambiental y natural, con repoblación de pinares, su flora y fauna es variada y abundante, que suponen las dos terceras partes del total, al este, y un tercio, al oeste, que ocupa los terrenos de cultivo ocupados por el olivar y los cultivos herbáceos. Cazorla ocupa una extensión de 303,28 Km2.

Geográficamente es el centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país. Siendo el municipio el punto de partida habitual para visitar el parque nacional de la Sierra de Cazorla.

Económicamente este municipio, cabecera de comarca y conocido por los encantos de la sierra, se ha desarrollado el turismo de interior ligado a la naturaleza y al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, convirtiendo esta actividad en la de mayor importancia económica. La ganadería ovina y la actividad forestal complementan a las actividades agrarias principales, ligadas al olivar y cultivos herbáceos.

Como reseña histórica fue habitada desde muy antiguo, es posible que sus orígenes se remonten al siglo VI a,C, para algunos historiadores fue Castaón, ciudad fundada hacia el 550 a, C. Durante la época romana fue llamada Carcacena y fueron explotadas sus minas de plata.

En el periodo de al-Andalus, construyeron el castillo y dieron a la población el característico trazado que hoy tiene. Fue una plaza fuerte debido a su situación estratégica.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Don Rodrigo Ximénez de Rada, arzobispo de Toledo, en el año 1235. Fernando III la entregó en feudo del arzobispo de Toledo con el nombre de Adelantamiento de Cazorla. El señorío se mantendrá hasta la abolición de los señoríos a principios del siglo XIX.

Carlos I concedió el adelantado de Cazorla a su secretario Francisco de los Cobos, que pasaría en herencia a sus sucesores los marqueses de Camarasa. En el año 1606 pasaría de nuevo al arzobispado de Toledo debido a un largo pleito puesto por éste. Las Cortes de Cádiz le otorgó el título de ciudad en el año 1813 por su intervención en la guerra de la Independencia.

Su población, conocida con los gentilicios de Cazorleño-Cazorlense, tiene un casco urbano pintoresco y de gran interés turístico se asienta a la sombra de la Peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos de frente; ofreciendo una panorámica espectacular e impresionante. Sobre el conjunto urbano se levanta el majestuoso Castillo de la Yedra, construido por los musulmanes que domina la urdimbre urbana de calles estrechas con sus viviendas tradicionales, casas señoriales y monumentos.

Entre su patrimonio histórico destacan, el Castillo de Yedra, que data de los siglos XI al XIII, es un castillo árabe. En su interior se ha instalado el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir; el Castillo de las Cinco Esquinas, se le denomina de esta forma por su estructura pentagonal; el Monasterio de Montesión; el Ayuntamiento, que antiguamente fue el convento de la Merced; el Palacio de las Cadenas; el Palacio de la Vicaría; las ruinas de la Iglesia renacentista de Santa María la Mayor; la Plaza de Santa María; la Iglesia de San Francisco, data del siglo XVII, perteneciente al antiguo convento franciscano, en su interior se conserva la imagen del Cristo de la Consolación; la Ermita de San Sebastián y San Miguel; la Iglesia de San José que data de siglos los XVI y XVII y la Casa de las Siete Fuentes.

Gastronómicamente son típicos las gachamigas que llevan torreznos y pimientos secos. Los talarines, tortas de masa con setas y liebre o perdiz. La tortilla serrana, hecha con mucha masa de chorizo. Las truchas, el cordero con romero, las melojas, ajo labrado y la tortilla de collejas.

De sus fiestas patronales y populares mencionar que se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, el último domingo del mes de Abril, pero su celebración comienza el sábado anterior con unas hogueras en las plazas alrededor de las cuales se canta el fandango cazorleño. La Festividad de San Isidro, se celebra el 14 de Mayo con una caracolada y adornando las ventanas y balcones con farolillos hechos con conchas de caracol. La Feria del Cristo del Consuelo, celebrada del 14 al 21 de Septiembre.

El entorno que envuelve al municipio de Cazorla es el lugar idóneo para realizar muchas actividades en permanente contacto con la naturaleza, bicicleta, rutas de senderismo y a acaballo, caza y pesca, parapente, escalada, rafting, piragüismo etc.

Que visitar en Cazorla

Sierra De Cazorla
Sierra De Cazorla
0 opiniones 0
Iglesia del Carmen
Iglesia Del Carmen
Foto: agu_xauen Panoramio
0 opiniones 0
Arroyo Frio
Arroyo Frio
1 opinión 0
Chilluevar
Chilluevar
Foto: Paco80 Panoramio
0 opiniones 0
La Iruela
La Iruela
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Cazorla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso