Es el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura, emplazado en el centro norte de la misma. El núcleo urbano se sitúa al pie del monte Peñalta con lo que los pinares que repueblan sus faldas llegan hasta el mismo casco urbano, lo que le imprime un especial ambiente serrano. Todo el término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Es una población típicamente serrana situada en la Sierra de Segura, bajo la blanca Peñalta, entre campos poblados de olivos, siendo la principal actividad económica del municipio el olivar pese a que la mayor parte del término es forestal. El turismo no ha invadido aún esta zona, que guarda interesantes espacios naturales para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. El término ocupa una extensión aproximada de 44 Kms2.

Estas tierras estuvieron pobladas desde los tiempos prehistóricos más remotos, la documentación de utensilios de silex en la Cueva del Agua presagia su ocupación desde la Edad de Piedra. De la Edad del Bronce (II milenio a J.C.) se ha documentado una masiva ocupación por los márgenes del río Guadalimar, que vuelve a estar atestiguada para época romana. De una etapa anterior, ibérica tardía, son los restos de una fortificación en el cerro del Castillo del Cortijo de las Fuentes.
De época islámica es la fortaleza de Cardete, visible en el horizonte, a escasos kilómetros de Benatae. El recinto es una construcción tropezoidal irregular con una torre troncopiramidal en el lado menor. En esta etapa Benatae debía ser una aldea, entre otras que poblaban su territorio, dependientes de la mencionada fortaleza.

En la crónica de las conquistas de Fernando III no aparece citada esta población, hecho que atestigua que no era más que una aldea y que no tenía fortificación. No obstante debió ser ocupada entre 1226 y 1242, al mismo tiempo que la mayor parte de la Sierra de Segura.

Fernando III la cedió a la Orden de Santiago y fue adscrita a la Encomienda Mayor de Castilla. Desde este momento su historia estuvo ligada a la de esta Orden y a la del resto de la comarca de Segura de la Sierra. Perteneció a la Real Chancillería de Granada y al Obispado de Cartagena. Entre 1243 y 1245, cuando se trasladó la Encomienda Mayor a Segura, se adscribió a esta.

A finales del XIV y principios del XV debía de haberse consolidado su población y tener cierta entidad pues, según se refiere en las "Relaciones" de Felipe II , Benatae fue elevada a Villa por Juan II en 1415.

Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país.

De interés histórico-artístico es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVIII bajo los estilos gótico, renacentista y barroco, con la peculiaridad de contar con una fuerte influencia de la edilicia religiosa levantina y las numerosas fuentes que existen en su territorio entre las que destacan la de Atajadero, Puente Honda, Cañada del Toril, San Sebastián, del Roble, San Miguel, la Cabaña y Soto del Espino.

Que visitar en Benatae

Torres
Torres
0 opiniones 0
Segura De La Sierra
Segura De La Sierra
Foto: Paco80 Panoramio
1 opinión 0
Sierra De Cazorla
Sierra De Cazorla
0 opiniones 0
Sierra De Segura
Sierra De Segura
0 opiniones 0
Orcera
Orcera
Foto: Paco80 Panoramio
0 opiniones 0
Siles
Siles
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Benatae

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso