Belmez De La Moraleda

Qué ver en Belmez De La Moraleda

(0 Opiniones)
Foto: Selekem Panoramio

Pequeño municipio de la comarca de Sierra Mágina situado en el centro este de la misma. La mayor parte de su término municipal, incluido el núcleo urbano, forma parte del Parque Natural de Sierra Mágina. En el sector oriental del término se concentran las áreas de cultivo, y sólo algunas pequeñas extensiones de frutales rompen la supremacía del olivo. La economía local está basada en el olivar, principalmente, complementada con la presencia de frutales y alguna ganadería ovina en las deforestadas tierras serranas.

El municipio ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación , son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna. El término ocupa una extensión aproximada de 49 Kms2.

La población actual está ubicada a unos kilómetros de la localidad medieval que le dio origen. Bélmez, palabra de raíz árabe que significa "lugar protegido", tenía un castillo, rodeado por un círculo montañoso, y dos atalayas: torres del Sol y del Lucero. Estaba formado por numerosas aldeas que disponían de forma conjunta de este centro fortificado para su protección. En torno al año 945 se levantó una mezquita, según reza una inscripción encontrada en su término municipal, hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

La primera conquista cristiana fue en 1316 por el infante don Pedro. Según las crónicas la población de las aldeas se había concentrado y rodeado de murallas. Poco tiempo después volvió a ser conquistada por los nazaries. Cuando nuevamente se apoderen de la plaza las huestes cristianas, en el 1448, ya se distingue entre población y castillo. Así, en la Crónicas del Rey Alfonso XI se menciona que allí existía: "Una villa et un castillo muy fuerte del que venía muy grande daño e tierra de christianes". En las Cantigas de Alfonso X el Sabio se nombra otro castillo en el término de Bélmez, el de Chicolla, como escenario de un prodigioso milagro. En este castillo la Virgen María salvó a las huestes cristianas de caer en la celada que les había tendido su enemigo, el moro alcaide de Bélmez, coaligado con el monarca granadino para conquistar, con mañas traicioneras, el citado castillo. Este castillo ha sido identificado con los restos de un fuerte cuadrangular situado frente a Neblín.
La toma definitiva de Bélmez corrió a cargo de don Fernando de Villafañe, pasando a ser un señorío de los Carvajales. Tras esta conquista, Bélmez se vio envuelto en las luchas intestinas que caracterizaron el reinado de Enrique IV En 1464 el castillo de Bélmez sufrió el asalto y toma del infante don Alfonso; en 1465 el propiciado por don Juan de Vera; en 1476 el intento de conquista del segundo vizconde de Huelma y comendador de Bedmar y Albanchez.

En 1501 los Reyes Católicos donan el castillo de Bélmez y sus términos al concejo de Granada, con la condición de que dicho concejo le pagase a don Alonso de Carvajal el dinero que le debían los reyes por el empeño de Bélmez y que fuera éste alcalde vitalicio. Esto dio lugar a un nuevo litigio administrativo en torno a la posesión de Bélmez, que se saldó, a la muerte de don Alonso, con la posesión de las mismas por parte de don Diego de Carvajal, a cambio del pago de un censo a Granada.
Fue en este momento cuando Bélmez se desplazó hacia el sur, a la vera del manantial de limpias aguas de la Moraleda. El municipio conserva el nombre de Bélmez de la Moraleda que unifica el pasado medieval árabe, en torno al castillo de Bélmez, con el establecimiento, a partir de la Edad Moderna, de la población cristiana en la Moraleda.

De Bélmez de la Moraleda hemos de destacar su Castillo, de origen medieval, que fue declarado Monumento Histórico en 1985, los torreones musulmanes del Lucero y del Sol y las famosas ambas de época musulmana. La primera tiene planta circular, con dos pisos, cubierta con bóveda hemisférica. La segunda construida en mampostería y de planta circular. Ambas torreones fueron declarados Monumento Histórico en 1985. También resulta muy interesante "Las Caras de Bélmez", un fenómeno paranormal que irrumpió en 1971 en el fogón de la cocina de una vivienda cercana a la Iglesia de la localidad y que aún no ha sido explicado científicamente. Su visita es obligada.

Que visitar en Belmez De La Moraleda

Huelma
Huelma
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Belmez De La Moraleda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso