Beas De Segura

Qué ver en Beas De Segura

(2 Opiniones)

Beas de Segura es una población situada al nordeste de la provincia, localizada entre Sierra Morena y la Sierra de Segura, en un paisaje de grandes extensiones de olivares y zonas de monte. Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares, tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica ( pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país. En su término se encuentra el Embalse del Tranco de Beas, uno de los lugares de mayor belleza de todo el Parque. Tiene una extensión aproximada de 217 Kms2.

Es el municipio más habitado de la comarca de la Sierra de Segura y centro de influencia de los municipios limítrofes. Su territorio es de transición entre la campiña y la sierra, ya que las áreas de cultivo son mayoritarias, estando dedicadas al olivo principalmente. El sector oriental del término municipal es montañoso y se encuentra incluido dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El olivar y su industria transformadora son la principal actividad económica del municipio, a la que se unen la ganadería, otros cultivos y un turismo ligado a sus numerosos enclaves de interés natural.

La gran riqueza arqueológica del entono de Beas atestigua una ocupación humana desde los remotos tiempos del Paleolítico Inferior, ininterrumpida a lo largo de todas las etapas históricas. Poblados de la Edad del Bronce, como el del Cortijo de los Cuatro Vientos o Bretaña, o el de Cornicabral, definen una intensiva ocupación centrada en la agricultura y el control de los centros mineros. Una nueva ordenación del territorio se define al final de la Etapa Ibérica , con Morron de Guadahornillos como centro de control y numerosos asentamiento agrícolas.

De la etapa romana cuenta la localidad con un conjunto de gran relieve, la Villa romana de los Baños, que en su última fase de ocupación presenta la estructura de una villa con extraordinarios mosaicos.

En la Edad Media Beas contó con un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se ha encargado de arrasar. Este sistema defensivo se asentaba en la parte alta de la población: un amplio recinto, con al menos cuatro torres en su flanco norte y en uno de sus extremos el alcázar rodeado por una barbacana.

La fortaleza debió construirse en época islámica y su función principal sería servir de refugio a la población. En esta etapa Beas debió ser una de las 300 aldeas que según al-Zuhuri existían en esta zona o una de las 33 fortalezas. La villa debió ser conquistada entre los años 1224-1227 por don Juan, obispo de Osma, Canciller del rey de Castilla Fernando III. Debido a su localización estratégica, el Maestre de la Orden de Santiago don Rodrigo Iñiguez, logró su permuta por una serie de lugares en la diócesis de Osmar a favor del mencionado obispo en 1239.

En 1575 y 1578 , Beas contesta a las Relaciones Topográficas de Felipe II , en las que aparece como un centro económico floreciente de la zona de Segura. Tenía unos 4.500 habitantes y una fuerte impronta agraria, doce molinos harineros, dos destinados al aceite y cinco batanes para transformación de la lana e industria pañera. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura.

A mediados del siglo XIX la situación había tomado el giro contrario, su población descendió a los 731 vecinos, unas 2.695 almas. La villa con 500 casas, 16 calles y 3 plazas, era sólo el testimonio del esplendor pasado y de los desastres ocurridos a principios de siglo con la ocupación francesa, que entre otros destrozos, incendió la iglesia y la casa consistorial.

El núcleo urbano presenta un aspecto tranquilo, blanco y armonioso, el edificio histórico-artístico más importante de Beas de Segura es el Convento de Carmelitas Descalzas, fundado en 1575, que cuenta con una interesante portada barroca. También hemos de citar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de origen medieval, que tras los desastres causados por las tropas francesas en 1825, inició un largo proceso de obras de restauración. La Antigua Carnicería y el Puente Mocho, de origen romano, ubicado en sus alrededores.

Que visitar en Beas De Segura

Sierra De Cazorla
Sierra De Cazorla
0 opiniones 0
Arroyo Del Ojanco
Arroyo Del Ojanco
0 opiniones 0
Sierra De Segura
Sierra De Segura
0 opiniones 0
Cañada Morales
Cañada Morales
Foto: mipimau Panoramio
0 opiniones 0
Puente De Genave
Puente De Genave
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Beas De Segura

tengo 43 años y este año voy a visitar el pueblo de mis padres por primera vez . Si tengo algún familiar me gustaria saberlo . El nombre de mi padre era LUIS ALBA MILLAN
05/08/2010 16:16
es el pueblo donde naci,pero me fui de muy pequeñita.la verdad es que cuando he sido mayor he vuelto siempre que he podido,me encanta ese pueblo y sus calles.no e imagino andalucia de otra forma que o sea un pueblo asi,ami me encanta.un saludo a todos,,y la verdad ir si podeis,no os arrepentireis,saludos.
26/02/2008 12:15

Deja tu opinión sobre Beas De Segura

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso