El municipio de Baeza, situado en el centro geográfico de la provincia, forma parte de la comarca de La Loma y Las Villas, de la que ocupa el extremo suroeste. La Villa, famosa por el esplendor renacentista de sus monumentos, es centro de influencia de los municipios del extremo noroeste comarcal. Su actividad económica principal es la agrícola ligada al cultivo del olivo, así como a su industria oleícola, si bien el turismo monumental ha desarrollado la actividad de hostelería. La ausencia de tierras no agrícolas reduce los espacios de interés natural a los ligados al río Guadalquivir y a los humedales de la Laguna Honda declarada reserva natural.

Que visitar en Baeza

La Loma
La Loma
Foto: emjruiz Panoramio
0 opiniones 0
Ibros
Ibros
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Foto: albTotxo
0 opiniones 0
BEGIJAR
Begijar
1 opinión 0
Rus
Rus
Foto: Dipujaen Panoramio
0 opiniones 0
Catedral
Catedral
Foto: Carles G Panoramio
0 opiniones 0
Iglesias de Santa Cruz
Iglesias De Santa Cruz
Foto: ITXU Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Baeza

Carlos Rodriguez Fernandez
Buenos días otra vez:
He podido matizar más aún el parentesco de D. Juan Manuel. Era hijo de D. Manuel, y nieto por tanto del rey Fernando III.
15/04/2009 10:05
Carlos Rodriguez Fernandez
Creo que la esposa de Fernado III fue Beatriz de Suabia, y no de Suecia, como yo he escrito.
14/04/2009 17:41
Buenos días, Francisco:
Efectivamente el escudo cuartelado que encontré en le palacio de Jabalquinto era el de los Manuel, debido a que D. Juan Manuel era hijo de Fernando III y Beatriz de Suecia. Aquel casó también con una Beatriz hija de Amadeo, conde de Saboya. Curiosamente la historia luego se encarga de producir nuevas similitudes en las casas reales. Las armas son en escudo cuartelado sobre campo de gules una mano derecha alada de oro, con una espada de plata guarnecida de oro; y sobre campo de plata un león de gules coronado, armado y lampasado de lo mismo. este escudo lo llevan los pueblos de Peñafiel, Villena y Cadalso de los Vidrios, que yo sepa. Sobre Cadalso puedes visitar las direcciones www.castillosnet.org y www.cadalsodelosvidrios.org . Las fotos no son muy buenas y falta la de la galería interior del jardín, que precisamente es la más espectacular y artística del palacio. Sobre el escudo de armas no hay ninguna foto, pero sí un dibujo en la portada de una de las páginas. Hay también en el pueblo una fuente porticada llamada de los Alamos, de la misma época. Y a unos 8 km al Sur existe una piedra llamada Piedra Escrita, que es seguramente un altar romano a la diosa Diana. Puedes buscar una página llamada celtiberia, que tiene contenidos relacionados con nuestra zona celtíbera. También he encontrado la referencia del libro La catedral de Baeza y su entorno monumental de D. Juan Cruz Cruz.
Si consigo alguna foto del interior del palacio te la enviaré. Gracias. Seguimos en contacto. Un saludo.
14/04/2009 17:13
Baeza, ciudad declarada por la UNESCO en el año 2003 Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más bonitas y con más encanto de Andalucía y de España."Nido real de Gavilanes" , tuvo una importancia clave en la conquista de Al Andalus, por los reyes cristianos. Es sede de una de las tres Universidades Internacionales de Andalucía, La Universidad Internacional Antonio Machado, aunque en el siglo XVI, se crea en esta ciudad la Universidad de la Santisima Trinidad, una de las cuatro Universidades más antiguas de Andalucia, junto con las de Granada, Sevilla y Osuna. La Universidad fue fundada en 1538 por Bula del Papa Paulo III, dónde se cursaban estudios de Humanidades. Este edificio es un buen ejemplo del manierismo Baezano, repitiéndose la típica estructura de los palacios renacentistas. Mantuvo su función de Universidad hasta 1824.
Entre sus monumentos mas representativos, está el actual Ayuntamiento, edificio plateresco que fué la antigua Cárcel y Palacio de Justicia; la antigua Carnicería, edificio del siglo XVI; la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, edificio plateresco que alberga hoy día la Oficina de Turismo; la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar; la Fuente de los Leones, procedenta de la ciudad Ibero Romana de Cástulo; la Antigua Universidad; el Palacio de Jabalquínto, mandado construir por Juan Alfonso de Benavides, primo segundo del Rey Fernándo el Católico, y uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad; la Iglesia Románica de la Santa Cruz, rareza insílita en plena Andalucia; la Catedral, edificada sobre los restos de una antigua mezquita, que a su vez fué edificada sobre los restos de un antiguo templo pagano; la Fuente de Santa María, obra de 1564, etc. etc. así podemos ir sumando monumentos hasta pasar de los 500 que hay en el catálogo de esta ciudad.
21/11/2008 11:26

Deja tu opinión sobre Baeza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso