Arjonilla es una pequeña población situada al oeste de la provincia de Jaén, al sur de Andújar, en un paisaje poblado de olivos. Ocupa una extensión aproximada de 43 Km2.

Durante la mayor parte de su historia perteneció a Arjona hasta que fue vendida a sus moradores en el cortijo de Pelpite.

Sus orígenes son oscuros y sólo se sabe que en el siglo XVII funcionaron en la ciudad un hospital, tres asilos y escuelas bien dotadas.

Los primeros asentamientos humanos datan de la época prehistórica, más concretamente, en el poblado de Cerro Venate.

En la época romana estuvo habitada, al igual que en la visigoda por el yacimiento de las Herrerías.

En el periodo de al-Andalus la ciudad perteneció a la misma unidad que Arjona.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por Fernando III. Sería separada de Arjona al ser donada a Gonzalo Pérez. En el año 1397 pasa a pertenecer a Ruy López Dávalos y posteriormente a su hijo, Marqués de Villena.

En 1553 le es concedido el título de Villa por Carlos I.

Durante la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII, participó activamente del bando de Felipe V con la aportación de hombres.

En la Guerra de la Independencia, hubo en la zona una escaramuza en Amarguillos contra los franceses.

A principios del siglo XX, inicia la actividad industrial favorecida por la instalación del ferrocarril.

Arjonilla es un municipio eminentemente agrícola, ya que prácticamente, la totalidad de su superficie es tierra de cultivo dominada por el olivar, junto al que se ha desarrollado una potente industria almazarera. La cerámica decorativa es de gran calidad, variedad y estilo. La cerámica para construcción es también una actividad industrial y artesanal importante.

Dentro de su casco urbano se encuentran monumentos como el Castillo de Macías, el Enamorado, la Iglesia de la Encarnación y la Casa del Juzgado o Antiguo Ayuntamiento.

Respecto a su patrimonio citar la Iglesia de la Encarnación, data del siglo XVI y es de estilo gótico. En su interior destaca un retablo con esculturas de Gaspar de Becerra. Ermita de Jesús. Su fachada es del siglo XVIII. En su interior destaca el camarín de Jesús con pinturas del siglo XVIII en la bóveda. Ermitas de San Roque, Soledad, Jesús Nazareno y Santiago. Ermita de la Virgen de la Cabeza, siglo XVI. Estilo mudéjar. En su interior destaca la techumbre mudéjar.
Yacimientos arqueológicos como el Castillo de Macías, el Enamorado, siglo VIII. Castillo de origen árabe. Su nombre viene de un hecho ya legendario acaecido con Hernán Pérez que atravesó con una lanza a Macías tras intentar huir con su amada esposa. Se conserva el torreón y lienzos de muros.

Cerro Venate. Poblado Neolítico. Cerro del Almendro. Alfar de la época romana. Nuevo polígono industrial. Restos de hornos de cocción de tejas y de cerámica del siglo I ó II. San Antón. Se hallaron monedas romanas. Las Herrerías. Poblado visigodo en donde aparecieron sarcófagos y una lápida.

En el plano urbanismo destacar arcos y fachadas de cerámica. La Casa del Juzgado o Antiguo Ayuntamiento, de principios del siglo XVII. Del antiguo Ayuntamiento sólo se conserva una fachada.

Que visitar en Arjonilla

Marmolejo
Marmolejo
Foto: Chamor Panoramio
0 opiniones 0
ANDUJAR
Andujar
0 opiniones 0
Campiña De Jaén
Campiña De Jaén
0 opiniones 0
ARJONA
Arjona
Foto: Rafagc85 Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Arjonilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso