Alcaudete

Qué ver en Alcaudete

(0 Opiniones)
Foto: heero33 Panoramio

Villa enclavada en el suroeste de la provincia de Jaén, en la zona de conexión con las provincias de Córdoba y Granada, dentro de la comarca Sierra Sur, al pie de la Sierra Ahillos. Su paisaje está determinado por fuertes pendientes y áreas de vega en torno a cursos fluviales, entre la campiña del Guadalquivir y las sierras subéticas que condicionan el tipo de cultivos: huertas y un "mar" de olivos.

Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen al paleolítico superior o de transición hacia el neolítico. Los primeros asentamientos ibéricos datan del siglo III a.C y perdurarán hasta el I. d.C. coincidiendo con la presencia de Roma en la zona. A este momento corresponderían los oppida, como el Cerro de la Celada, La Torre del Moro, o el Cortijo de la Muela entre otros. Entre ellos se establece una estrecha relación visual a través de pequeñas torres que controlan vados, caminos y especialmente los estrechos valles fluviales.

La romanización de la zona queda suficientemente demostrada por las prospecciones realizadas que la adscriben según fuentes epigráficas a Sosontigi, municipio flavio, con la presencia de decenas de asentamientos rurales. Algunos de estos sitios como la Ermita de la Fuensanta o el Cortijo de los Santos o la Villa romana de Fuente Peña, donde una excavación puso al descubierto parte de una villa fundada a principios del s. I d.C. con una ocupación ininterrumpida hasta el siglo V.

A esta época pertenece el sarcófago paleocristiano de época de Constantino, del siglo IV, hallado en las huertas en torno a la calle Torres Ortega a finales del siglo XIX y conservado hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

Tras la ocupación musulmana en el siglo VIII, el municipio de Alcaudete será conocido con el nombre de Hisn al-Qabdaq. Pertenecía a la Cora de Ilbira (Granada) y dependía del partido de Qal`at Yahsub, formando parte de la estructura defensiva de esta ciudad junto con otros castillos y atalayas distribuidas por todo el territorio.

En la Edad Media Alcaudete va a estar profundamente marcada por la presencia árabe y la secular disputa contra los cristianos.

En esta fase se pueden distinguir cuatro períodos bien delimitados: Una primera época que alcanza hasta el 1225, de dominación árabe, en la que esta zona va a representar un bastión importante en las luchas civiles entre los musulmanes, razón de la presencia del castillo. Una segunda, que se extiende entre 1246 y 1312, en la que Alcaudete, cuanto está en manos cristianas, va a pertenecer a la Orden de Calatrava. Una tercera en que la Villa forma parte directa de la corona castellana, alcanzando hasta el año 1373; y una cuarta, que se prolongará hasta el fin de la Edad Moderna, en la que se va a constituir el Señorío de los Fernández de Córdoba, luego Condes desde 1529. Después de la conquista de Granada, la población empezaría lentamente a trasladarse al llano, surgiendo la población actual, cuyo casco histórico se formó entre los siglos XVI y XVIII.

El Alcaudete decimonónico significa la reproducción de nuevos pleitos en 1815 entre el municipio y los duques de Frías por el control y administración de las aguas de Fuente Amuña. La activa participación de muchos alcaudetenses en la lucha contra las tropas napoleónicas nos muestra igualmente un agitado Alcaudete en los inicios de la contemporaneidad. Toda esta tensión social y política se mantuvo en la localidad durante buena parte del siglo XIX: el núcleo de reformistas de Alcaudete -la Real Sociedad Económica de Amigos del País- sirvió de palanca de tertulias políticas u de amotinamientos, como los acaecidos en 1822 y muy especialmente 1823, de marcado carácter liberal. En la misma línea de lucha por la consolidación del liberalismo cabría situar la denominada batalla de Alcaudete (el 29-XI-1836) que enfrentó en las mismas calles del municipio al general carlista Gómez con el isabelino Alaix.

El casco urbano de origen medieval, se asienta sobre un cerro coronado por el Castillo Calatravo del siglo XIII, a su vez edificado sobre el alcázar almohade. Cuenta con una importante patrimonio arquitectónico, como el Castillo, la iglesia de Sta. María de estilo gótico-renacimiento, la Casa Consistorial de estilo barroco, declarados BIC, la iglesia de San Pedro de estilo renacentista,el Convento de Sta. Clara, destacando la fachada barroca de columnas salomónicas, Iglesia del "Carmen" (manierismo), Convento del "Jesús", Casa de los Leones o del Almirantazgo, Casa de los Condes, Casa de Alcalá Zamora, Casa de los Funes, Casa de la Marquesa de Sta. Teresa, Fuentes, Hospital de la Misericordia que data del siglo XVIII, Arco de la Villa de estilo plateresco, la Ermita de Sta. Catalina, con pinturas murales del juicio final del siglo XVI, atalayas, etc.

Posee un entorno paisajístico y natural de envidiables panorámicas. Son dignos de mención en este sentido las distintas vistas de la ciudad con su recinto fortificado conforme nos aproximamos a ella desde diferentes ángulos.

En su término se encuentra la Reserva Natural de las Lagunas Honda y del Chinche, complejo endorréico de gran interés ecológico por la avifauna que lo habita, malvasias, flamencos, anade real, calamón.

Alcaudete se encuentra en un punto geográfico preferente dentro de la red viaria de Andalucía, a menos de una hora de capitales andaluzas como Jaén, Granada y Córdoba en el "Corazón de la Ruta del Califato" y a menos de dos horas de Málaga y Sevilla. Está dentro de la "Via Verde del Aceite" y en la ruta "La Cultura Islámica en Jaén", conocida más usualmente como "La Ruta de los Castillos".

Que visitar en Alcaudete

Castillo de Alcaudete
Castillo De Alcaudete
Foto: anulic Panoramio
0 opiniones 0
CASTILLO DE LOCUBIN
Castillo De Locubin
Foto: Pedro M Panoramio
0 opiniones 0
Convento de Santa Clara
Convento De Santa Clara
Foto: Elgipiese
0 opiniones 0
Fuente Tojar
Fuente Tojar
0 opiniones 0
Sierra Sur Jaen
Sierra Sur Jaen
0 opiniones 0
Ayuntamiento
Ayuntamiento
Foto: anulic Panoramio
0 opiniones 0
Zamoranos
Zamoranos
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alcaudete

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso