Villanova  es un municipio  de la comarca de Ribargorza en la provincia de Huesca (Aragón). Se encuentra a 42 km de la frontera aragonesa con Cataluña y a 135 km de Huesca. Su ubicación geográfica le ha proporcionado una constante buena relación socioeconómica e histórica con los territorios colindante.


Se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de 966 metros y cuenta con una población de 113 habitantes.
Su economía se basaba en la ganadería ovina y vacuna. Sin embargo, en 1980, tras la apertura de la estación invernal de Cerler, se produjo un gran auge del turismo de la zona lo que conllevo a una terciarización de la economía.

En cuanto a su atractivo turístico, Villanova cuenta con dos iglesias romano-lombardas en su casco histórico. La iglesia de mayor antigüedad, Santa María, data de la primera mitad del siglo XII. Es un edificio románico de bella silueta, con un ábside litúrgicamente orientado, visible desde la carretera y al que se llega cruzando el tradicional cementerio adosado. Por su parte, la Iglesia Parroquial de San Pedro, finales del siglo XII o principios del siglo XIII, está construida en honor a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo. En su interior destaca el Retablo de San Pedro realizado entre los años 1520-1530.


La celebración más importante en Villanova es el 29 de Abril, día del patrón del pueblo San Pedro Mártir. Es tradición hacer una romería desde la plaza mayor hasta la ermita, situada a unos 40 minutos caminando.

Que visitar en Villanova

Chia
Chia
0 opiniones 0
Valle De Benasque
Valle De Benasque
Foto: Navard
0 opiniones 0
Ribagorza
Ribagorza
Foto: Marlis1
0 opiniones 0
Sahun
Sahun
0 opiniones 0
Sesue
Sesue
0 opiniones 0
Eresue
Eresue
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Villanova

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso