Valle De Hecho

Qué ver en Valle De Hecho

(0 Opiniones)
Foto: JoeCat Panoramio

Localidad aragonesa de nombre real Bal d´Hecho, incluido en la comarca de Jacetania y al partido judicial de Jaca, provincia de Huesca. Pertenece a la capital de Hecho, que recoge otras tres localidades más-Siresa, Embún y Urdués-que entre ellas, engloban un núcleo de población bastante extenso.

 Un detalle a tener en cuenta es que existe cierta confusión con el término “hecho”, ya que en condiciones normales, es el participio de verbo hacer, y en realidad su significado original es “echo” tanto en castellano como en aragonés.

 El término municipal del núcleo del Valle ocupa el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje de las Fozes de Fago y Biniés, en ambos lugares discurre el río Aragón Subordán. Por otro lado, y haciendo referencia a la naturaleza, es muy importante señalar la Selva de Oza, que se encuentra a 2500 metros de altitud y es reconocida por sus múltiples rutas de senderismo, escalada o parapente.

 Los chesos, personas residentes del Valle de Hecho, celebran sus fiestas patronales en septiembre con Motivo de la Natividad de la Virgen, el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosarío teniendo como tradición el baile del palotiau, el primer fin de semana de junio debido a Santa Isabel, la fiesta del boliche (comida callejera) en agosto. Por su parte, en invierno también hay fiestas en esta zona de España, entre ellas destaca San Blas en el mes de febrero, y el 11 de noviembre la festividad de San Martín. Por último, como fiestas menores destaca San Pedro a finales de julio y el 15 de agosto, que en realidad es una fiesta nacional.

 Dentro del Patrimonio Histórico cabe destacar el Monasterio de San Grial y la Iglesia Románica de San Pedro, hallada en Siresa. Por el contrario, el Patrimonio Natural del Valle alberga al último oso autóctono del Pirineo, al que todo el mundo conoce como Camille.

 Por último, las gentes de esta comarca oscense viven de la ganadería, preferentemente de la bovina. Sin embargo, el clima siempre ha entorpecido las prácticas agrícolas.

 

 

 

Que visitar en Valle De Hecho

Ansó
Ansó
0 opiniones 0
Hecho
Hecho
Foto: CarmenT Panoramio
0 opiniones 0
Siresa
Siresa
Foto: angbar11 Panoramio
0 opiniones 0
Jacetania
Jacetania
Foto: santiul Panoramio
0 opiniones 0
Pirineo Aragones
Pirineo Aragones
Foto: R.Duran
0 opiniones 0
Urdués
Urdués
Foto: Jarlata Panoramio
3 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valle De Hecho

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso