San Esteban De Litera

Qué ver en San Esteban De Litera

(0 Opiniones)
Foto: rulety Panoramio

El nombre de la villa proviene del primitivo castillo, dedicado al protomartir San Esteban (San Estephanus), hoy en ruinas, pues tan sólo se conserva un torresn.

Tomado por los musulmanes, al igual que el resto de las villas y lugares literanos, Sancho Ramírez lo recuperó de forma esporádica en el año 1064 y se perdería probablemente tres años despues. En el 1089 es reconquistado de nuevo por el mismo Sancho Ramírez y quedara incluido dentro de los límites del llamado reino de Monzón. De nuevo se perderá por las continuas incursiones musulmanas, intentando recuperarlo Pedro I, aunque sera su hijo Alfonso I el que en el año 1107 pondrá cerco a la población y también a Tamarite. Una nueva razzia musulmana hará que se pierda de nuevo para ser definitivamente reconquistada por Ramón Berenguer IV entre los años 1143-1149.

Pasamos al reinado de Pedro IV durante el cual San Esteban volvera a adquirir un cierto protagonismo al entablar dicho rey negociaciones con Doña María de Portugal, viuda de Don Fernando de Aragón, señora de Albarracín, para llevar a cabo un tratado por el cual San Esteban y Tamarite serían entregadas a cambio del señorío de Albarracín. Por supuesto que todo se llevó a cabo sin contar para nada con ambas poblaciones, pues el rey disponía lo que él creía conveniente para el reino de Aragón, sin consultar a los afectados.

San Esteban, sigue dando nombre a la parroquial que se edificó fuera del castillo, en el recinto de la población y que fue consagrada en el año 1450. En el año 1585 en las cortes de Monzón y Binéfar la guardia del rey Felipe II se albergaba en la población, lo que supuso todo un acontecimiento en aquellas fechas. Contaba en aquellos momentos la villa con 150 vecinos.

Tuvo que sufrir los horrores de la guerra de 1642 y la temible peste bubónica aparecida en el 1648, que se prolongó ocho años diezmando la localidad.

Que visitar en San Esteban De Litera

Binefar
Binefar
Foto: rulety Panoramio
0 opiniones 0
La Litera
La Litera
0 opiniones 0
Almunia De San Juan
Almunia De San Juan
0 opiniones 0
Azanuy - Alins
Azanuy - Alins
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre San Esteban De Litera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso