Recibió el nombre de Petraalta, porque su primer caserío o castrum estaba situado en la cima de una piedra alta. Posteriormente el pueblo se fue construyendo, desparramándose, por la falda sur de la piedra alta.

A través de los documentos de la Edad Media, el pueblo recibió diferentes denominaciones: Petraalta (en 1095); Petra alta (en 1099); Peralta cherca de Azara (1279); Peralta (en 1495); Peralta cabe de Azara (en 1556 y 1560); Peralta cabo de Azara (en 1646); y Peraltilla (en 1713).

En el año 1610, Peraltilla y su castillo pertenecían a Gaspar de Gurrea (Labaña, página 92). Este Gaspar de Gurrea debió morir sin sucesión masculina y su hija debió casarse con el heredero de la familia Moncayo que eran Marqueses de Coscojuela de Fantova y Mora. La familia de los Moncayo por entronques familiares pasó a ser una de las familias más ricas e importantes de Aragón y en el año 1699 heredaron el condado de Fuentes, y adquirieron los títulos de Condes de Fuentes, Marqueses de Coscojuela de Fantova y Mora, Barones de Argavieso, etc.

La familia de Moncayo y Fernández Heredia, Condes de Fuentes, etc., no tuvo descendencia masculina por lo que la herencia recayó en su hija Dña. María Francisca Moncayo Fernández Heredia Blanés y Calatayud que contrajo matrimonio con D. Antonio de Pignatelli de Aragón Carraffa y Cortés, Duque de Solferino.

De ahí que Peraltilla sucesivamente perteneciese a la Baronía de Argabieso, Marquesado de Coscojuela de Fantova, Condado de Fuentes y Ducado de Solferino, que fue el último señor al que pagaron los impuestos los vecinos de Peraltilla.

Peraltilla pasó a llamarse así, por su poca población, ya que debido a la Peste y a las guerras de los dos Pedros quedó su población muy disminuida, tardó casi cien años en recuperase, y también porque en la provincia de Huesca había otros pueblos que se denominaban Peralta y otro que se denominaba Peraltiella (entre 1495 y 1609) y Peraltilla (en 1646), algunos años después, se supone, quedó despoblado, y es más o menos en esta fecha cuando Peralta cabo de Azara pasó a llamarse Peraltilla (según D. Antonio Ubieto Arteta en el año 1713), y así se quitó el sobrenombre de Azara.

Que visitar en Peraltilla

Somontano De Barbastro
Somontano De Barbastro
Foto: Pedro M Panoramio
0 opiniones 0
POZAN DE VERO
Pozan De Vero
Foto: Latitud 27 Panoramio
1 opinión 0
Azlor
Azlor
0 opiniones 0
Azara
Azara
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Peraltilla

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso