Peralta De Calasanz

Qué ver en Peralta De Calasanz

(0 Opiniones)

Peralta de Calasanz es un municipio español dentro de la comarca de la Litera, al este de la provincia de Huesca. Es producto de la unificación en 1970 de los siguientes núcleos de población: Peralta de la Sal, Calasanz, Cuatrocorz y Gabasa.

Cada uno de estos núcleos tiene un origen histórico distinto y por eso mismo, en cada uno de ellos hay diversos rincones que descubrir.

Peralta de la Sal es probablemente el más antiguo de los núcleos, ya que aparece por primera vez en un escrito en el año 1077. Además, aquí nació San José de Calasanz, pedagogo y santo, en 1557. José de Calasanz fue quien fundó la primera escuela cristiana, pública y gratuita de Europa, en un barrio pobre de Roma y la Orden de los Escolapios, hoy extendida por todo el mundo. Es posible visitar la Casa cuna de este personaje histórico donde se encuentra el santuario y la capilla dedicada al Santo y recientemente restaurada. También es posible conocer el monumento de bronce a San José de Calasanz que durante la Guerra Civil Española fue protegido por una verja de hierro para evitar daños en la escultura.

Por su parte, Calasanz es una región que se incorporó definitivamente al reino de Aragón en 1102. El nombre Calasanz proviene de Qalat-Sany, de procedencia musulmana, que significa Castillo. De este sólo se conserva la ermita románica de San Bartolomé, erigida y consagrada por Pedro I de Aragón en el año 1103, tras la conquista del Castillo de Calasanz para el Reino de Aragón. La ermita ha sido recientemente restaurada. Además, se conservan algunas casas señoriales de los siglos XVII y XVIII con portadas y escudos nobles.

Por último, es difícil determinar el origen de Cuatrocorz y Gabasa, aunque se estima que ambas poblaciones ya existían en el siglo XI y pertenecían a los Condes de Urgel. Peralta de Calasanz es un rincón de Huesca lleno de historia y de intrigas por descubrir.

Que visitar en Peralta De Calasanz

Baells
Baells
Foto: Jantoni Panoramio
0 opiniones 0
Azanuy - Alins
Azanuy - Alins
0 opiniones 0
FONZ
Fonz
Foto: JORJUCO Panoramio
0 opiniones 0
La Litera
La Litera
Foto: rulety Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Peralta De Calasanz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso