Laspaúles es un municipio del noreste de la provincia de Huesca, perteneciente a la comarca aragonesa de Ribagorza.

Situado a 1400 metros sobre el nivel del mar, en la llamada ruta tranpirenaica (junto a otros muchos pueblos catalanes, vascos y aragoneses), Laspaúles se extiende a lo largo de la cabecera del río Isábena hasta el inicio del congosto de Obarra.

Además de contar con una belleza natural representada en sus parajes naturales, en Laspaúles podemos visitar diferentes lugares históricos y culturales de gran interés turístico como el Parque Temático de Las Brujas, inaugurado en 2008 y cuyo objetivo es tratar de recrear los pasajes que aparecen en los documentos manuscritos encontrados en Laspaúles que datan del siglo XVI, y que rezan la ejecución de 25 brujas del municipio. El acceso al Parque se encuentra situado en la carretera que conduce al núcleo de Alins.

Otros lugar de interés son el Museo de la Tortura, equipado con instrumentos Medievales de tortura contra brujas y herejes. Según la documentación histórica datada del siglo XVI, en Laspaúles, fueron utilizados métodos de tortura con 22 mujeres acusadas de brujería. Explícitamente, en dicha documentación, se hace constar que algunas fueron azotadas y la totalidad de ellas ejecutadas en la horca.

En este Museo se presentan hasta 60 instrumentos de tortura, reproducción fiel de originales, que, en distintos sitios del mundo, y en la misma época, se han utilizado para quebrantar voluntades y cuerpos, orientados a que las personas reconocieran la acusación de “brujas” o “herejes”.

Además de estos museos centrados en la historia de Laspaúles, podemos visitar el Molino de agua que servía para la molienda del trigo y que era utilizado por los vecinos de Lo Consell de Laspauls, o las Ermitas e Iglesias Románicas de las poblaciones cercanas.

Que visitar en Laspaules

Llagunas
Llagunas
0 opiniones 0
Ribagorza
Ribagorza
Foto: Marlis1
0 opiniones 0
Neril
Neril
Foto: Juan Devis Panoramio
0 opiniones 0
Ardanue
Ardanue
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Laspaules

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso