Desde el año 715 hasta el 1.149 Fraga permaneció bajo el dominio musulmán. De la época árabe se conservan el urbanismo del Casco Histórico, el sistema de acequias de la huerta vieja e importantes influencias en el vestido tradicional. El rey Alfonso I “El Batallador” murió en 1.134 durante el sitio de la ciudad. Fue Ramón Berenguer IV quien reconquistó Fraga en el año 1.159. A partir de esa fecha la ciudad, dividida en barrios o aljamas, estuvo habitada por tres comunidades: árabes, judíos y cristianos.

Tras la reconquista, los reyes concedieron el Señorío de la población al Conde de Pallars. Más tarde, desde 1.251 a 1.336, fueron los Señores de Montcada, y finalmente la reina Doña Leonor la que ostentó el señorío de la ciudad.

Posteriormente se celebraron Cortes Generales del Reino de Aragón en la Iglesia de San Pedro en los años 1.384 y 1.460.

En tiempos más modernos, concretamente en 1.637, se publicó el ensayo de un presbítero fragatino , D. Esteban Pujasol, titulado “El sol solo y para todos sol, de la filosofía sagaz de los ingenios”, que versa sobre el arte de conocer a la persona según la forma del cuerpo o los rasgos del rostro. Entre los hechos más importantes de la historia de la ciudad, se encuentran la estancia del Rey Felipe IV ( año 1.664 ) durante la Guerra dels Segadors , inmortalizada por el pintor Diego Velázquez, y la concesión de los títulos de Ciudad Vencedora y Fidelísima, por el rey Felipe V, como agradecimiento al apoyo recibido en la Guerra de Sucesión.

Las vicisitudes de la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, la construcción de un puente colgante en 1.847 y del puente de hierro en 1.883, forman los principales acontecimientos de la ciudad en el siglo XIX.

Que visitar en Fraga

SEROS
Seros
Foto: fixipoyes Panoramio
0 opiniones 0
TORRENTE DE CINCA
Torrente De Cinca
0 opiniones 0
Bajo Cinca
Bajo Cinca
0 opiniones 0

Que hacer en Fraga

Fiesta del Pilar en España. ¿Cuántas conoces?
Fiesta del Pilar en España. ¿Cuántas conoces?

Más allá de las fiestas del Pilar de Zaragoza, hay otras localidades de España que también las celebran. Son zonas más tranquilas donde se siguen conservando las tradiciones de antaño. ¿Te apetece conocerlas un poco más?

Descubre mas cosas qué hacer en Fraga

Deja tu opinión sobre Fraga

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso